ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 2 de octubre de 2012

José Díaz Azorín en Orihuela

La sala museo San Juan de Dios de Orihuela acoge la muestra “La poética del dibujo” de José Díaz Azorín a partir del próximo día 20 sep 18, 2012 Cultura La concejala de Cultura, Ana Mas, ha presentado hoy la exposición “La poética del dibujo”, de José Díaz Azorín, que se inaugurará a las 20 horas del próximo día 20 en la sala museo de San Juan de Dios. Mas ha estado acompañada del artista durante la presentación de esta muestra, que se compone de 27 dibujos.
Mas ha destacado la trayectoria artística de Díaz Azorín, quien inició su carrera como pintor, grabador y escultor en los años 60 del siglo pasado. Sus obras han viajado por Finlandia, Suecia, Italia, Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, Nueba York o París en más de 800 exposiciones. Además, este artistas es el artífice de la conocida “Paloma atada” de los murales de San Isidro que ha recuperado en el último homenaje a Miguel Hernández, ya que también la pintó en el primer homenaje de 1976. “Cada trazo, cada matriz cromático, cada gesto refleja el grado emotivo de la experiencia creativa”, ha dicho Mas sobre la obra de Azorín. La edil ha destacado el “dominio magistral del dibujo, la renuncia al color, la ausencia de perspectiva, la vocación escultórica y la fragmentación y descontextualización del objeto” patente en los dibujos de Díaz Azorín. Por su parte, Díaz Azorín ha señalado que la exposición son de dibujos en los que no se utiliza el color, sino que son en negro o en sanguina. “Estoy en cantado porque tengo muchos recuerdos de Orihuela porque hace 30 años pinté la paloma atada”, ha comentado el artista acerca de su relación con el municipio. En este sentido, ha subrayado a colaboración que recibió entonces y en el último homenaje a Miguel Hernández de los vecinos de San Isidro.