ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 2 de octubre de 2012

"Los críticos de Arte" por Pedro Ortiz, en el Boletín de la Asociación de Artistas Alicantinos

Son estos, aquellos profesionales que pueden ser técnicos, licenciados, profesores, maestros o con maestría, o autodidactas (connoisseur) en las materias principales de Historia del arte, crítica y todo lo referente con el ambiente artístico plástico y cultural de un país o región. Alian Poe y Baudelaire son considerados como los primeros críticos. Estos suelen tener un perfil de capacitación para analizar todo lo referente con el Arte y la Cultura, lo cual incluiría un análisis de las obras de arte en espacio, tiempo y tendencia. La crítica suele ser considerada la más subjetiva de todas las disciplinas relacionadas con el estudio del arte, porque hace juicios de valor de índole personal y alejados de la objetividad muchísimas veces, sobre determinadas obras. Conozco a muchos críticos que son pintores frustrados o que jamás han pintado un cuadro y muchos de ellos tienen graves carencias de conocimientos técnicos, de ahí sus errores y sonoros patinazos, son unos teóricos que con frecuencia hacen demagogia adornando con retórica lo que no existe ni ha existido en la mente del artista (confirmado por Picasso). A veces es tal la influencia que pueden encumbrar a unos(a veces sin merecerlo), por intereses creados, y otras a hundirlos por diversas razones.
La crítica es una labor apasionante y subjetiva, pero que como la historia nos ha demostrado recalcitrantemente, se equivoca con harta frecuencia e ignora a gente de gran valía, o los denosta, o los alaban inmerecidamente, creando falsos mitos artísticos, porque las más de las veces están intoxicados por tendencias imperantes, y no tienen el coraje de criticar lo que es malo sí va firmado por alguien de renombre.

Pedro Ortiz