ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 8 de octubre de 2012

Un problema de nuestras empresas: la informalidad

Una de las taras, de los graves problemas de muchas  empresas españolas es la falta de formalidad a la hora de cumplir sus compromisos, es decir de entregar los trabajos que se han contrado o solicitado.
Existe un deformación social que cuando encargas un trabajo y te dan un plazo, ya sabes, que ese plano no se va a cumplir. Para ello te verás obligado a no entregar nunca cantidad alguna de anticipo, por lo que pueda pasar, sino al final del trabajo, a la entraga de la mercancía o el objeto pedido o contratado, a fin de obra.
Tendrás que llamar varias veces antes de que el contrato se cumpla para ver cómo va, cómo sigue lo nuestro. Ellos cuando se ven agobiados, dan salida a quien más le incordia y molesta.
No llevan Agendas y nunca apuntan nada, todo es de cabeza. Por ello no existe una planificación del trabajo, sino a lo que salga. Muchas veces, ellos depende de otras empresas, a que a la vez también son informales. Y así como una mafia hemos de ir casi pidiendo favores para que te hagan lo pedido. Y no digamos ya si te metes con el chapuzas de turno: albañil, fontanero, carpinero, imprenta, editorial, talleres etc.etc.,

Para extranjeros: Paciencia. Todos los asuntos se resuelven mañana. Siempre te dirás mañana está listo. Pero ese mañana no se sabe cuando es, porque vienen las fiestas del pueblo, las hogueras, el día de la Comunidad, los Santos, la Virgen de Agosto,  el fin de semana o el Corpus.
 En España la mayoría de los presupuestos se dan de palabra, es raro que te lo den por escrito, sino oral, y luego al final no vale para nada.
Esta falta de formalidad supone falta de confianza y a la vez se traduce en falta de competitividad. Hay que planificar y cumplir los planos.

¿Qués signifcia formalidad?

1.- Condición necesaria o requisito establecido para que se haga o se cumpla una cosa.
 2.- Corrección y educación en el comportamiento de una persona.
3.- Seriedad y responsabilidad de una persona en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos.

Sinónimos:
Sensatez, exactitud, juicioso, serio, cuerdo, consciente, mesurado, digno, compromisos