ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

GÁZQUEZ expone en Mutxamel “Espacios de Luz: 1973-2012”

Inauguración: 15 noviembre a las 20,30h. / del 15 noviembre al 7 de diciembre de 2012.
Casa de Cultura Mutxamel: Carrer Ramón y Cajal s/n. Visitas: de lunes a sábado de 9,00 a 14,00h y de 17,00 a 22,00 h
La muestra permanecerá abierta en la Casa de Cultura de Mutxamel del 15 de noviembre hasta el 7 de diciembre
y puede visitarse de lunes a sábado de 9,00 a 14,00h y de 17,00 a 22,00 h.)
______________________________________________



"DIONIO GÁZQUEZ  Espacios de Luz: 1973-2012”


“Espacios de Luz” nace de una vieja idea y preocupación estética sobre la arquitectura, la luz y el espacio del artista alicantino Dionisio Gázquez.


En la Casa de Cultura de Mutxamel se muestran una selección de más de noventa piezas entre dibujos, pinturas y esculturas desarrolladas por este creador, en varias etapas, a lo largo de casi cuatro décadas. Serie que el artista guardaba celosamente en su estudio y no había sido mostrada extensamente al público hasta su reciente itinerancia por diferentes centros culturales de la provincia de Alicante.

Gázquez es un artista que nos habla desde la madurez estética, posee una amplia preocupación cultural y manifiesto compromiso por el arte contemporáneo, con variados registros expresivos en su obra plástica. La actividad docente desarrollada durante los últimos treinta años, la experiencia en la gestión cultural, la reflexión teórica, la práctica artística del diseño y la pintura, han sido y son aspectos significativos de sus intereses vocacionales.

Estamos ante un inquieto creador de una demostrada y rica trayectoria artística, con obras en diferentes colecciones y museos como el IVAM, el Museo e Villafamés o el Museo de la Comunidad Foral de Navarra.

La arquitectura fue una disciplina que siempre le interesó a este artista, llegando a colaborar en tareas culturales con jóvenes arquitectos alicantinos en el CSI (Centro de Servicios e Informes) del Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante durante los años setenta, en la época de la transición a la democracia en nuestro país.

Junto a la realización de dibujos y composiciones esenciales, cada vez más esquemáticas, que fueron llevadas a cabo a principios de la década de los años setenta y que se muestran en esta exposición, Gázquez diseñó en 1979 los planos de su propia vivienda-estudio en Alicante (ver: Guía de Arquitectura de Alicante, COACV-A p.72), donde se propuso llevar a cabo una solución arquitectónica depurada y audaz, en la cual, el tratamiento de los “espacios” y de “la luz” fueron aspectos fundamentales tenidos en cuenta por este autor. El estudio estético espacial y los diferentes diseños compositivos de los huecos para la fachada en este proyecto (que también se exponen en Mutxamel) serán en gran medida, el embrión de muchas obras posteriores vinculadas a estos Espacios de Luz.

En diferentes trabajos de su última creación, observamos como el artista, desde la comprensión conceptual y la experiencia plástica, aplica el cromatismo con sabiduría y gran refinamiento, en obras donde se plasman simbólicas y reminiscentes palabras (con grafías en diferentes idiomas), grabadas en seco, que se combinan con rasgaduras, huecos y triples planos que subrayan un destilado acento lírico y espacial. Como por un turbador milagro, el color -que subyace con su máxima saturación en el interior de estas realizaciones- aflora sutilmente su resplandor al exterior, en función de la intensidad del foco de luz emitido. Son delicadas composiciones texturadas, bañadas por la propia energía cromática que se transforma en luz.

Una muestra variada y, al mismo tiempo coherente, en la que, con emoción, comprobamos como el destello de la luz y el color nos hablan de sus posibilidades espaciales evocadoras.

    CURRÍCULUM DE  D I O N I S I O   G Á Z Q U E Z    M É N D E Z



Licenciado y doctor en Bellas Artes por la facultad de BB AA de San Carlos de Valencia. Junto a la actividad docente y la práctica artística, desde el año 1995 hasta 2003, dirigió el Dpto. de Arte “Eusebio Sempere” del IACJG-A de la Diputación de Alicante. En ese tiempo, junto al desarrollo de seminarios, concursos, talleres y exposiciones, creó en Alicante los “Encuentros de Arte Contemporáneo” (EAC) y paralelamente dirigió los ciclos de conferencias: “La Mirada Crítica” con la finalidad de dinamizar la reflexión sobre el arte contemporáneo.
 Ha formado parte de distintos jurados y se ha ocupado de escribir artículos y textos sobre arte, así como de participar en debates, impartir conferencias o comisariar proyectos expositivos como “Plástica Contemporánea, Fondos de la Diputación de Alicante”, “Adrián Carrillo-retrospectiva”, “Gutiérrez-retrospectiva”, “Plástica Alicantina Contemporánea” o “Arte Siglo XX en Alicante 1918-2000* (tomos I y II). Como director del Dpto. de Arte mencionado, en 1998 recibió en el IVAM el “Premio de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte” (AVCA). Hasta la fecha ha efectuado más de cuarenta exposiciones personales.
En el año 2007 el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana le organizó en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante una amplia exposición sobre su trayectoria:
“Gázquez Exploración Plástica 1970-2007”.
Ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales entre las que podemos destacar:
“Panorama’78”*. Museo de Arte Contemporáneo. Madrid. “Arteder’82”*, Muestra Internacional de Arte Gráfico, Bilbao. “Arco’84”*, Feria Internacional de arte contemporáneo, Madrid. “Interarte’86”*, Salón Internacional de arte del Mediterráneo, Valencia. “VII Premio Internacional Festivales de Navarra”*, Pamplona 1989. “Convocatoria Nacional de Artes Plásticas”*, Diputación de Alicante, 1990. “50x50, Homenaje a Miguel Hernández”*: Palau dels Scala, Valencia 1993 - Museo Gustavo de Maeztu de Estella (Navarra),1995. “Arte y Fuego”*, Bancaixa, Alicante,1998. “Estampa” Salón Internacional del Grabado, Madrid, 1999. “18 Pintores Mediterráneos”*, La Habana (Cuba), 2002. “III Trienal de Arte Gráfico, La Estampa Contemporánea”*, Cajastur, Palacio Revillagigedo, Gijón, 2002. “Imágenes para el XXV Aniversario de la Constitución”*, Generalitat Valenciana: Museo de BB. AA.-Castellón - Lonja del Pescado de Alicante - Las Atarazanas, Valencia, 2004. Seleccionado por el crítico de arte Juan Manuel Bonet para la “Bienal 17 de Pintura Ciudad de Zamora”. Expone en “100 Artistas Solidarios”*, Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante 2005. “30 Pintores Alicantinos”, Horizon One, El Cairo Giza Egipto, 2006. “Abstracción en la colección del MUA”, 2007. “Caminos Abstractos” Palau de la Música, Valencia, 2010*“IVAMDonaciones” Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia*, 2010. (*Catálogo).
En 1984 obtuvo el “Primer Premio del VII Certamen Nacional de Pintura Eusebio Sempere” y en 1989 fue premiado en el “VII Premio Internacional de Pintura Festivales de Navarra” (Pamplona), habiendo sido galardonado su trabajo plástico en más de treinta ocasiones.
Su obra está representada en diferentes colecciones, como el Museo de Arte Contemporáneo de Onil, el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, el Colegio de Arquitectos de Alicante, la Casa de la Cultura de Villena, el Ayuntamiento de Novelda, el Ayuntamiento de Benissa, el Ayuntamiento de El Campello (F.A.M.E.C.), el Museo de Arte Contemporáneo de Pego, la Fundación Ficia de Elda, el IACJGA de la Diputación de Alicante, la Colección Interarte de Valencia, la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, el Ayuntamiento de Elche, la Cámara de Comercio de Alicante. Así como en los Fondos de Arte de la Universidad de Alicante (MUA), el Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad Foral de Navarra, el Museo de Villafamés (Castellón) y el IVAM, (Valencia).