ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 5 de febrero de 2013

Recortes a los dependencientes en Alicante


El recorte, según fuentes de la Conselleria de Bienestar, se enmarca en la adaptación a un real decreto del Gobierno central, aprobado el pasado mes de julio, que reduce los ingresos en función de la renta del discapacitado.
En la provincia de Alicante están registrados unos 9.600 dependientes con derecho a prestación. De ellos, más de 800 beneficiarios, un ocho por ciento del total, han visto reducido un 70% sus ayudas -al tener ingresos mensuales superiores a los 2.000 euros, según la Conselleria-, mientras que un 48% de los dependientes han mantenido su prestación o se la han rebajado en unos 50 euros mensuales.
Este nuevo recorte supone, según plataformas de dependientes, un nuevo golpe para los afectados, que ya vieron reducida la ayuda un 15% meses atrás y que, además, deben hacer frente al copago de los medicamentos.
El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en Alicante, Miquel Martorell, aseguró ayer que los gobernantes pretenden "cortar de raíz" la ayuda a los dependientes. "Primero fue la reducción del 15% y la pérdida de cotización a la Seguridad Social, y ahora un nuevo recorte. Pueden contar la historia que quieran, pero los dependientes se sienten desplazados y desprotegidos por las autoridades", explicó Martorell, quien se mostró contundente con la política de las administraciones: "Se legisla en contra de las personas con discapacidad. Hacen todo lo posible para dificultar que las personas dependientes sean atendidas, ya sea en centros o en sus respectivos domicilios. Buscan la privatización total del servicio".