ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 14 de mayo de 2013

Bruselas: ´Los sacrificios no son la solución para España´

La Comisión Europea pide medidas de apoyo al crecimiento y apuesta por cambiar las reglas del BCE

14.05.2013 | 10:40
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha asegurado que no se pueden pedir muchos más sacrificios a España y ha subrayado que los ajustes para reducir la deuda pública "son inútiles" si no se ven complementados con medidas en favor del empleo y del crecimiento económico.
A este respecto, el responsable a nivel europeo de Industria y Emprendimiento destacó en una entrevista concedida a la Cadena Cope que "ahora España está subiendo" en comparación con la "muy difícil" situación que afrontaba el país hace dos años.
"No se puede pedir mucho más a España, porque más sacrificios no es la solución", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea. Sin embargo, advirtió de que "los sacrificios para reducir la deuda pública son inútiles si no hay esfuerzos en favor del trabajo, del mercado interior o de las pymes".
En este sentido, el comisario italiano defendió que desde Bruselas "se está trabajando en favor del crecimiento" y precisó que se van a destinar a través de diversos programas unos 80.000 millones en apoyo de la investigación, otros 2.500 millones para impulsar la competitividad de las pymes y 6.000 millones para combatir contra el desempleo.
Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea defendió la necesidad de superar las visiones nacionales en la construcción europea en favor de más Europa. "Ahora estamos en medio del río y por eso es importante avanzar hacia los Estados Unidos de Europa para poder competir a nivel global", apuntó.
En este sentido, Tajani puso sobre la mesa la posibilidad de avanzar en distintos ámbitos a nivel europeo, como en el de la defensa, un área en el que, a su juicio, "se puede ahorrar muchísimo dinero" con un sistema común de defensa y una industria militar única.
El BCE debe parecerse a la FED
Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión expresó su apoyo a la posibilidad de reformar el mandato del Banco Central Europeo (BCE) para que éste puede ocuparse de más aspectos de la economía aparte de la inflación, a imagen de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
"Es importante cambiar las reglas del BCE. Para nosotros sería mejor un banco más parecido a la Fed que pudiera hacer más cosas en favor de la economía real", dijo Tajani.