ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Por qué la candidatura de madrid fue eliminada. No lo sabemos

La búsqueda de las razones por las que Madrid fue eliminada en primera ronda, sin opciones siquiera de estar en la lucha por conseguir los Juegos Olímpicos de 2020, no es una empresa sencilla, dados los inescrutables deseos de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).
Pero se trata, sin embargo, de un ejercicio necesario en busca de una explicación para un desenlace tan inesperado. Quizás algunas podían encontrarse en los corrillos posteriores al veredicto, fuera en las aceras del Hotel Hilton, donde se hospedaba el cónclave, o en el cóctel posterior que la delegación de Madrid mantuvo en la derrota, elegantemente, y al que no faltó nadie, incluidos el Príncipe Felipe y Doña Letizia.
Entre los primeros, miembros de la cúpula olímpica, hubo dos comentarios que pueden orientarnos hacia algunas de las razones. Ilustrativo fue el de Nawal el Moutawakil, la marroquí que integra el Comité Ejecutivo, cuando comentó que España tenía problemas más graves en los que gastar su dinero que en el proyecto olímpico. Lo mismo sucedió con el de Richard Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, al decir que la respuesta a la pregunta sobre las bolsas de sangre de la 'operación Puerto' no fue clara y concluyente. La crisis y el dopaje, en suma. Ya tenemos dos posibles argumentos, ninguno decisivo como para declinar una votación de una forma tan rotunda, pero sí para minarla.
Madrid afrontó el problema de la crisis con el planteamiento de un modelo austero, "adaptado a los nuevos tiempos", que incluso decía proponer al COI para el futuro. La elección de Tokio demuestra que el Movimiento Olímpico no quiere austeridad, sino riqueza y gigantismo, que en el caso de la candidata nipona son prácticamente sinónimos. De la misma forma, se insistió en que Madrid y España necesitaban los Juegos, cuando lo que le interesa al COI es qué pueden ofrecer los países al Olimpismo, no al revés. La candidatura había sido advertida de ello, pero el mensaje era el resultado de por qué la capital de un país en crisis presentaba una candidatura.
Para criticar a la candidata madrileña en el extranjero, por parte de sus rivales, se había utilizado la expresión 'low cost'. Los miembros del COI no están acostumbrados a esa vida, todo lo contrario. A Buenos Aires, como a todos los Congresos y a los Juegos, podían acudir con todos los gastos pagados para dos acompañantes.
Nadie lo decía públicamente, pero en los corrillos se extendió una teoría de la conspiración. "En el Comité Olímpico Internacional hace falta una reforma y que se vote a mano alzada. Esto no se arreglará hasta que los que voten tengan que decir a quién han votado y por qué", afirmó un importante empresario español presente. "Madrid no ha perdido limpiamente, hay gente que se sabe mover mejor que nosotros con los miembros del COI", aseguró otro. "Estoy segura de que ha habido seguidores de Tokio que han preferido votar a Estambul en primera vuelta para quitarse de en medio a Madrid, que es la que más temían", sostuvo ante un ministro una relevante personalidad española. "¿Qué  país ha conspirado contra Madrid y se ha movido para que no se le vote? La respuesta es fácil y se terminará sabiendo en cuanto se presenten candidaturas a 2024", apunta un alto ejecutivo en alusión a países europeos que no querían que prosperase Madrid para no que los Juegos no se disputaran en Europa en 2020.
......................
En NUEVO IMPULSO pensamos que ha sido debido a la corrupción imperante en España. Es decir, por el dopaje  de nuestros políticos.