ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 1 de julio de 2014

Cesada la concejala de Atención Primaria de Elche, Cristina Martínez


POLÉMICA Cristina Martínez, concejal del PP

Sanidad destituye a la directora de Atención Primaria de Elche

  • La concejal se muestra crítica con la gestión de la conselleria

  • Denuncia problemas en el ámbito sanitario de Elche

  • Ha expuesto estas carencias durante el pleno municipal

La edil de Sanidad en el Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez (PP), ha destapado este lunes la caja de los truenos, denunciando las deficiencias en el ámbito sanitario que se sufren diariamente en Elche. Sus críticas a la situación del sistema sanitario en defensa de los ciudadanos por encima de los intereses de su partido político, le ha costado su cese como directora de Atención Primaria en el departamento de salud que gestiona el Hospital General Universitario de Elche. Y es que parece que para decisiones y actuaciones como esa, la del cese, la Administración dispone de mecanismos infinitamente más ágiles que para dar soluciones a los problemas que sufrimos todos los ciudadanos en la ciudad cuando acudimos al sistema sanitario.
A Martínez se le ha acabado la paciencia después de intentar durante meses, sin todo el éxito deseado, dar solución desde dentro a muchos de los problemas que existen, como las listas de esperas, la falta de especialista para atender los triajes en el Hospital General por las noches, o la diferencia de asistencia sanitaria que se da en la ciudad entre los pacientes que están adscritos al hospital de gestión pública o al de gestión privada, el Hospital del Vinalopó.
En el pleno municipal de este mes, celebrado este lunes, y después que el PSOE haya incidido en denunciar la mala situación de la sanidad pública en la ciudad, Martínez ha pedido la palabra, para sorpresa del equipo de Gobierno que no lo esperaba, y con ciertos matices se ha sumado a la críticas de la Oposición municipal.
Su discurso lo ha acabado rogando encarecidamente a la Corporación ir en bloque ante la Generalitat para exigir soluciones a todos esos problemas. Ha defendido que no se producen por falta de recursos, ni económicos ni humanos, porque, ha añadido, muchos de ellos se pueden solucionar acometiendo ciertas reestructuraciones.
Martínez ha insistido que "no es de recibo que en Elche se reciba una atención sanitaria en función de si se está adscrito al Hospital General o al del Vinalopó". Ha criticado que la centralización en Valencia del servicio de emergencias 112, ha provocado confusiones que han hecho perder minutos que son vitales cuando se está hablando de salvar vidas.
La edil de Sanidad, que ha criticado que cuando se ha quejado ante los máximos responsables, ha sido instada a dejar de denunciar esas situaciones alegando que carece de competencias para tomar cartas en el asunto, ha incidido que esas presiones no van a lograr que se calle, porque considera que, a su juicio, todo lo que afecta a los ilicitanos e ilicitanas, tiene que ser competencia del Ayuntamiento de Elche, al menos para exigir, ante quien corresponde y tenga las competencias, que se tomen las medidas necesarias para que la ciudad disfrute de las condiciones y asistencias sanitarias que se merecen.
Cristina Martínez ha hecho declaraciones tras el Pleno Municipal y después de que, uno a uno, todos los concejales de PSOE y Partido de Elche, la hayan felicitado personalmente. Del equipo de Gobierno, solo se han acercado a ella a la conclusión de la sesión plenaria, Sebastián Polo y María José López.
La edil de Sanidad ha defendido que su crítica es constructiva y ha pedido que la ambulancia del SAMU no desaparezca en verano, como es habitual, de Elche, ya que se traslada a Santa Pola.
Desde el Grupo Municipal del PSOE, su portavoz Antonio Rodes, ha agradecido a la edil su denuncia pública y espíritu de servicio a la ciudadanía.