ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 28 de julio de 2014

Presentación de Fernando Paco Chico por Fernando Ortisso en Villa Antonia (San Juan)





(Fernando Ortisso durante la presenatación en Villa Antonia)
                              



        NOCHE    MAGICA    EN    VILLA  ANTONIA  
     “E  X  P  R  E  S  I  Ó  N      I  N  T  I  M  A”                       Fernando  Paco  Chico 
    --------------------------------------------------------------

   Las nueve. Crepúsculo de un día tropical…. Y preludio de noche de sortilegios, céltica, espúrea, hermética…. mistérica…. la Noche de Santiago. La Noche de España…. en Villa-Antonia. Sí, esta noche, de firmamento profundo….insondable…en Villa-Antonia…, ”vestida para matar”… Las ramas de un sauce me reciben, acariciándome insolentemente…. para presentarme sus jardines a media luz, elegantes, sensuales, provocadores… hoy más narcisistas… ahora más procaces… que fagocitan impertérritos… a invitados distendidos… y presas fáciles de su encantadora feracidad…. Rutilantes mujeres hermosas… coquetean en ellos, mientras tratan de competir celosa e inútilmente… con la belleza natural de su místico entorno…                                    
   Monica Espigares no es que haya asumido este ancestral  espacio. Lo ha transmutado. En “Lábaro”, en  uno de los escasos, de los últimos y únicos reductos donde se fusionan alquímica y metamórficamente  Cultura, Arte y Gastronomía. Una “Reserva de Occidente”, destino coránico, Meca de peregrinaje para aquellos espíritus sensibles…. militantes fanáticos, epicúreos…. hedonistas tributarios de los placeres organolépticos… de los “elegidos” para acceder a este “Sancta Sanctorum”, donde Mónica, ha “oficiado “ el sacramento, la liturgia de la transubstanciación de las necesidades maslovianamente terciarias, a la categoría de  virtudes subliminales…
    Circula  en oleaje, un cocktail subyugador. Mis papilas reconocen esa genial aleación, simbiótica de fragancias de Oriente y Occidente que conforman una excelencia, que sólo podía venir firmada por ella, esa Hada del Arte Cisorio, precisamente hoy… en  esta noche…, esta noche chamánica…ella, inspirada por el soplo de los Céfiros…. Me recupero de sabores….Y, no sé si son las feromonas especializadas de mi irredenta genética gourmetiana, las que me conducen hasta las tablas,las aras de degustación de Quesos del Mundo. Un Altar Càseo... donde me embarco en un viaje iniciático, en una singladura inolvidable…pilotada por dos timoneles de Michelin…. que sideralmente, me transportan desde  La Mancha a Normandia, desde Cabrales  al Rhin, desde Lugo hasta Alkmaar, desde Idiazàbal a Bergen….y allí, en su fiordo ….sucumbo definitivamente  ante un “néctar” de cuatro siglos… una reliquia .

  Un vestigio, tesoro  arqueogastronómico… moldeado probablemente por walkirias, custodiado por el mismísimo Thor  y destinado a lo fastos más legendarios del Paraíso de Odin.. .Me dicen que no es un “maridaje”. No lo sé, pero mi debilidad de resitencia a las “tentaciones”... ha hecho abandonarme incontrito al más lujurioso de los “concubinatos”…
    Se vaporiza la noche….esta noche, embrujada…Y cae. Y tiende sus misteriosas sombras sobre este Jardín exótico, arbolario, botánico, ahora encantado … que insinúa …espacios recónditos, y otrora habitáculo de Musas y Cupidos…donde los últimos románticos… sellaron amores eternos… Este  jardín, en esta noche…. esta noche libertaria…. lo ha intervenido, lo ha prestidigitado….también, su “alma mater”,Mónica, para escenificar…. no el “Jardin de las Delicias”, sino  el “Jardin de las Delicatessen “….Quiero implicarme más ;conspicuamente en él…pero no me da tiempo….Mònica no ha tapado su Caja de Pandora..: “¡Niñas,al Salón ¡” ….nos invita irónicamente…Vamos a “profanar”  la Sala….ese espacio vetusto de Villa Antonia, cuyas paredes contumaces, con el tiempo, acrisoladas y empapadas de estética...han presenciado ya residentes  paranormalidades….y “milagros”….como el de  que ..”el arte  aquí,todavia…es posible”…Se abren sus puertas….y entramos.De repente,aun entre sombras,en la penumbra,como hubiera repetido aquí Howard Carter ; “¡Veo cosas maravillosas!”. Es viernes,pero no puedo evitar evadirme porque mi cerebro quiere recrearme lo que pudieron ser aquellas neoyorkinas y emblemáticas, “Saturday’s Nights in Greenwich Village” de los años cincuenta….Fugazmente, porque un “efecto”, me devuelve en seguida a la realidad…

  Se hacen, al unísono La Luz, La Música y El Arte… Mónica ahora…ha  debido frotar La Làmpara y el Genio… por encantamiento…. disipa lentamente el denso gas  expandido ,anonadante….narcotizador de cuerpos y almas…Y tras “el humo blanco” de la redención….van emergiendo,como visiones….los atributos plásticos,los enigmas…las obras etéreas de Fernando Paco Chico.
 No creo que él lo supiera. Quizà él, no. Pero, hoy…en esta noche…esta noche sempiterna, el Universo sí lo sabía….y se había confabulado con Fernando para perpetrar su demiurgo…Porque hoy, en el escatológico  Calendario Maya,es el DIA del Tiempo….del Tiempo que se hace Arte,ese dia en que los  hombres debían entregar a los Dioses lo mejor de sí,lo màs destilado de su talento…y Ellos se lo devolvian  …con la “vida plena”…con el” Arte de La Vida “…. Y Fernando,hoy,en esta noche…esta noche procelosa…es el “celebrante” infuso….el “iluminado”, el preclaro, el destinatario deificado ,de esta taumaturgia. 
    Porque sus pinturas,evanescentes,espiritualizadas,mistificadas….se adivinan investidas,purificadas, por la Gracia de la Concentraciòn y de la Meditación…trasunto directo de la Maestria del corazón…Y así ,sus obras….estàn habilitadas para rebasar los límites de su  propio formato,de su propio discurso material…para trascender, como Música de las Esferas, a otras dimensiónes, màs allá de las de las meras de la expresión y cognición.Porque Fernando no ha pintado cuadros…pinta “el otro lado de la pintura”,la que sólo se puede plasmar con colores y pinceles que son como caricias del alma. Ese que,como “el lado oscuro de la Luna”,solo se hace “visible”para los límpios,para los utópicos,para los soñadores,para los ilusos,para los fantásticos…que miran …con “los ojos del corazón”.Y con el suyo,abierto,en èsta su “opera prima”, se nos ha desnudado sin pudor,sin condiciones,sin reservas.Para regalarnos su pura intimidad ,ésta ,su  EXPRESION INTIMA.Y de ella ha destilado, ha pintado la palabra,el sueño,la ilusión,el sentimiento,la emoción….Pinta el Amor…y pinta el Tiempo.El Tiempo,sí,hoy…en esta noche…
Eesta noche parnásica…. detenido, atrapado, aquí y ahora….para aturdirnos, para permirnos  contemplar y ser privilegiados testigos de este “suceso”, de este raro “acontecimiento”, de este alucinante “fenómeno astral”..., del milagro, de que” el Arte, en Fernando…¡ “ha ocurrido”! .

San Juan, Julio, 2014.
Fernando Ortisso
Ensayista