ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 21 de agosto de 2014

Afectados de la CAM reclaman embargar 24,5 millones de euros al Sabadell por si Cataluña se independiza

El juez de la Audiencia Nacional amplió en junio al banco catalán la posible responsabilidad civil por la emisión de las cuotas participativas

21.08.2014 | 01:05
Afectados de la CAM reclaman embargar 24,5 millones de euros al Sabadell por si Cataluña se independiza
Afectados de la CAM reclaman embargar 24,5 millones de euros al Sabadell por si Cataluña se independiza
Acusaciones particulares y la popular personadas en la causa en la que se investigan las cuotas participativas emitidas por la extinta CAM han pedido al instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, el embargo preventivo o la imposición de una fianza de 24,5 millones de euros al Banco Sabadell para que pudiera hacer frente a las responsabilidades civiles en que pudiera incurrir de ser condenado en esta causa. Aducen que el proceso soberanista que se vive en Cataluña podría afectar al patrimonio de la entidad.
En el escrito, se señala que es necesario asegurar la garantía suficiente «dada la crisis económica, la de Europa, y añadidas las pretensiones políticas de la comunidad catalana en pedir la independencia, que afectaría en breve al patrimonio del Banco Sabadell, y con ello a las víctimas (*) pues dicha entidad tiene su domicilio social en Barcelona».
La petición es consecuencia de la decisión adoptada el pasado 13 de junio por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que acordó ampliar al Banco Sabadell la responsabilidad civil subsidiaria por las cuotas participativas que comercializó las CAM, que hasta ahora afrontaba en solitario la fundación de la entidad.
Solicita además esta parte que el embargo preventivo se realice sobre el depósito constituido por el Sabadell ante el Banco de España para poder operar como entidad financiera en España «y en caso contrario sobre los títulos que cotizan en las bolsas norteamericanas, de Wall Street y las bolsas del Estado de Florida», así como en las bolsas españolas.
Para ello, demandan al juez Gómez Bermúdez que envíe los correspondientes oficios al responsable de las bolsas norteamericanas y a las de Barcelona, Madrid y Valencia, así como al responsable del mercado secundario español "para que embarguen títulos, acciones y demás productos financieros que coticen a favor del Banco Sabadell salvo que aporten fianzas económicas" en la cuenta del Juzgado.