ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 2 de agosto de 2014

Españolizar, un verbo necesario de saber conjugar

Españolizar significa, según el diccionario, «dar carácter español» a las personas o entidades. Este nuevo verbo no hubiera tenido fortuna si nos hubíeramos mantenido unidos en la idea de una España (Patria común de todos los españoles). Las Autonomías de la Constitución de 1978, han propiciado la centrifugación de la politica y la cultura en nuevos pequeños reinos taifas, hasta tal punto de convertirnos en un puzle de nacionalidades independientes, o como pretenden ahoras los nuevos socialistas, convertir España en una federación de Estados, lo cual supone dar pasos seguros y certeros hacia las independencias, lo que equivale a la fragmentación y a la debilitación.
Por ello, lo de intentar españolizar a los periféricos y nacionalistas, supone un árduo trabajo de educación, centralización de idea de Patria, que esperemos que no sea irreversible. Salvo que se vuelva a conseguir un consenso en la educación general, buscar la letra de un Himno Nacional y cantarlo desde peques en las guarderías como en los EE.UU o en Alemania.
Sin embargo, el tiempo pondrá a cada cual en su sitio, y no hay que desesperar porque el ciudadano sabrá votar lo que más le interesa y le conviene, y los políticos harán lo que el pueblo les mande en la urnas. Todo es cuestión de tiempo, quizás 20 ó 40 años nos falte para una vuelta a la unión, a la unidad, que es lo que más, creo yo que nos conviene a todos en una Europa globar y de mercado de tiburones que se comen a los los débiles.
Esto es así, porque de lo contrario, por qué ponemos a nuestros hijos a estudiar inglés desde peques, porque sabemos que el futuro, nos guste o no, es la globalización mundial, o lo que sería mundializar, mira ya tenemos otro verbo: "mundializar". No hay que ser hipócritas, sino sensatos e inteligentes.
No podemos se, una veces todos españoles con la "Roja" de fútbol y otras enemigos de esta bandera, a los que, alguno le tienen fobia nada más verla. Sensillamente porque hemos dejado que la pisoteen, y aquellos que las quemaban en el País Vaco o Cataluña, quedaron impunes. No es un juego, porque nos jugamos muchos en el cotexto de las naciones europeas.

No se trata de unificar, sino que desde la diversidad, las regiones o nacionalidades, manteniendo las nacionalidades sentirnos además integrandes de una gran Nació. España. Yo creo que esta idea, no se eentiende o no se ha querido entender, por ello la matenemo como una imposible entelequia, y sobre todo por aquellos políticos ancionalistas que tienen intereses en el separatismo, porque es lo único que les queda.



Ramón Fernández Palmeral