ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 5 de agosto de 2014

La inteligencia y la sensatez ha llegado a los vecinos de Callosa del Segura. No al toro embolao.

La presión vecinal obliga a suprimir el «toro embolao»

El organizador cancela la programación tras las críticas que tildaban esta actividad de «cruel» y «maltrato animal»

05.08.2014 | 01:41 /Información.
 
Imagen de un «toro embolao».
Imagen de un «toro embolao».
Lo han conseguido. Los vecinos de Callosa de Segura que durante los últimos días han criticado enérgicamente que se incluyera en la programación oficial de las fiestas patronales la organización de dos veladas con «toro embolao» han obligado al organizador de los actos taurinos a retirarlos del cartel. La decisión fue aplaudida ayer por las organizaciones políticas, colectivos sociales y los voluntarios de la protectora de animales Apadac, que mantenía que era práctica «cruel de maltrato animal» y exigía su cancelación porque, además, no estaba ligada a la tradición del municipio.
La noticia la dio ayer a conocer el propio alcalde de la localidad, Javier Pérez (PP), quien en los últimos días había intentado negociar con la empresa organizadora del evento para que suprimiera los actos del «toro embolao» debido al malestar que estaban causando entre un importante sector de la población. Aunque en un principio el organizador se negó, finalmente y por voluntad propia, según destacó ayer el primer edil, aceptó cancelar el evento taurino que consiste en colocar dos bolas de fuego sobre las astas de un toro para intentar «divertir» al público.
La semana pasada el regidor explicó que la organización corría a cargo de una empresa privada que había pedido licencia para instalarse durante los festejos patronales en honor a San Roque y que el Ayuntamiento no podía hacer nada por cancelar el «toro embolao». No obstante, las críticas prosiguieron porque el acto se había incluido en la programación oficial publicitada por la Concejalía de Fiestas que dirige Conchi Martínez.
Desde Apadac agradecieron ayer al Ayuntamiento el esfuerzo realizado por intentar suprimir este acto taurino y confiaron en que nunca más se incluya entre las actividades festivas.

......................Nuevo Impulso..............
Para algunos ganaderos se le acaba el negocio del toro bravo para espectáculos. Los tiempos y la sensibilidad de la gente también cambian. Y estos ganaderos han de cambiar sus negocios. En el siglo pasado era negocio criar caballos para berlinas de tiro y diligencias, este negocio desapareció, pero no los caballos. También se fabricaban látigos para arrear a los caballos, el negocio desapareción.