ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 17 de octubre de 2014

Presentación del libro "Alicante biografía de una ciudad" de Miguel Ángel Pérez Oca en Club Información.

(Mesa de presidenica: Lola Torrent, Miguel Ángel Pérez Oca (autor), Alfredo Campello y Adolfo Celdrán)

(Pérez Oca firmando un libro a Ramón Fdz. Palmeral)



                            (Público en Club Información, en primer termino Pablo Sandoval)


 Comentarios a la presentación de “Alicante biografía de una ciudad” de Miguel Ángel Pérez Oca



      ¡Bravo, bravo y bravo! Miguel Ángel por haber escrito un libro imprescindible y como tú mismo dices: necesario, sobre partes destacadas de la historia de nuestra ciudad y de nuestra alicantinidad. Un libro, que como dices estaba ahí pero que había que descubrirlo, desenterrarlo como si hubiera estado oculto en un yacimiento arqueológico, placer de un anecdotario que por razones de vivir en una sociedad de consumo salvaje, veloz a caballo del mundo global que nos esclaviza, hemos olvidado, bien por nuestro “menfotismo”, por negligencia de otros tiempos que destruyeron el Alicante amurallado e histórico por un Alicante moderno y maltratado en el boom de los años del turismo, que permitió convertir en lodo del olvido nuestras murallas, nuestras puertas o albarranas, nuestras piedras más emblemáticas, como si lo antiguo e histórico fuese odio, y diría más: vergonzoso.
      El Club Información estaba completo de amigos y público, lo cual indicaba una vuelta al amor por los libros y sobre todo cuando son nuestros de tema alicantinos. Fue presentado por la Lola Torrent, que hizo de moderadora y que dio paso a Alfredo Campello, presidente de Alicante Vivo, y luego a Adolfo Celdrán, cantautor, profesor miembro de la Memoria Histórica, cada uno de ellos disertaron sobre la amistad que le une con el autor, y las circunstancias que rodearon la publicación de este hijo pródigo en papel Alicante biografía de una ciudad, pues de sobra sabemos, los que nos dedicamos por amor a esto de difundir la cultura, lo difícil y alto en espadas que se ha puesto esto de editar, y el desinterés manifiesto de nuestra autoridades municipales y otras instituciones por arropar y patrocinar libros de interés patrimonial como es el tuyo. 
      Luego Lola de dio la palabra a ti (Miguel Ángel Pérez Oca), y con proyección de diapositivas, porque que hemos de reconocer que el Club Información tiene la pantalla más grande de Alicante, además de ser el foro cultural que más butacas tiene de asiento, empezaste de una forma amena y didáctica a contarnos los episodios más relevantes de nuestra historia local alicantina que nos dejó con la miel en los labios y con el deseo irrefrenable de llegar a casa y empezar leer el libro (que por cierto, fui el primero en conseguir su dedicatoria). No olvidó a su hermano Eusebio que ha sido investigador infatigable en los archivos. Luego hubo una rueda de preguntas. Entre las autoridades asistentes destacaría la presencia de Pablo Sandoval, Concejal de Juventud del Ayuntamiento, escritores, pintores y personajes del mundo de la cultura.
    Alicante biografía de una ciudad, consta de 335 páginas, ilustrado con fotos antiguas en su mayoría cedidas por Antonio Soler, así como dibujos del autor, y magníficamente editado por Miguel Tébar director de la editorial Temporae de Madrid, porque siempre es Madrid la puerta más cercana a donde tenemos que acudir los alicantinos para publicar y que no nos falle en el intento, porque en Alicante solamente tenemos una editorial pero es de pago, y autoediciones, que no hace falta mencionar aquí. Un libro de formato cuadrado de 16 por 16 cm. tiene una portada singular con foto del castillo de Santa Bárbara sobre el Bencantil, tomada desde el paseo de puerto con un primer plano esas columnas de capiteles compuestos, más que corintios, que pertenecieron al claustro de la desaparecida Comandancia de Marina. Consta de 64 capítulos que cronológicamente nos hablan desde “El escudo con las letras equivocadas” hasta “El presente no es Historia…todavía”. Un libro que tiene una prosa didáctica y fácil de entender
    Para concluir tengo que decir que Miguel Ángel Pérez  Oca que, ya formaba parte de nuestra historia contemporánea, ahora con este bello, y repito, necesario libro, forma  parte de la cepa selecta del elenco y reducido grupo de eruditos y historiadores nuestros.
Recomiendo su lecturas y al autor  la inclusión en la utópica Academia de la Historia Alicantina que algún día crearemos.
 Ramón Fernández Palmeral
 Escritor, poeta y pintor
Alicante, 16 de octubre 2014

   

Video de la presentación de Videospalmeral: