ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 4 de marzo de 2015

El Misteri de Elche /Elx se blinda como marca

(La palmeral del Misteri de Elche)

Gobernación tramita convertir en emblemas de la Generalitat los aparatos aéreos y el nombre de La Festa

04.03.2015 | 01:26 /Información

El Misteri se blinda como marca
 
El Patronato evitará así tener que renovar y pagar la patente.

Los símbolos más reconocibles del Misteri d'Elx quedarán protegidos, si todo sale como tiene previsto la Conselleria de Gobernación, como emblemas de la Generalitat Valenciana en torno a marzo. Eso significará que tanto el nombre Misteri d'Elx (en valenciano y castellano, según se anunció ayer en el Ayuntamiento) como el logotipo del Patronato del Misteri d'Elx como los aparatos aéreos (los nombres y representaciones gráficas del Araceli, la Magrana y la Coronación) quedarán protegidos con un nivel similar al que tienen actualmente a través del registro de patentes y marcas, pero de forma permanente. En otras palabras, que el Patronato no tendrá que acudir «cada tres o cuatro años» a renovar los registros de las marcas para evitar que otros puedan usarlos a su antojo, y que se ahorrará con ellos los entre 5.000 y 10.000 euros que le suponen cada periodo de tiempo, según el presidente del organismo, Fernando García. Así lo explicaron ayer García, la alcaldesa, Mercedes Alonso, y el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, quien adelantó que el decreto debería aprobarse por parte del pleno del Consell en marzo, después de que sea informado por el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, que tiene que pronunciarse sobre su contenido en breve.
Según recordó Santamaría, la Ley 13/2005 del Misteri d'Elx establece en su artículo 47.1 que se tendrán que regular mediante decreto a qué símbolos se les debe aplicar la protección de la ley de marcas como emblemas de las instituciones públicas (algo que hasta ahora, desde hace diez años, no se había hecho y que según el anuncio de ayer debería ser una realidad este mes).
Por el momento y según García, el Patronato viene encargando a un despacho de abogados que haga un seguimiento y se oponga en los casos necesarios al uso sin permiso de la marca o los símbolos del Misteri d'Elx, lo que supone, según aseguró, unos ocho o diez casos al año. Alonso valoró que La Festa «es Patrimonio de la Humanidad pero propiedad del pueblo de Elche» y Santamaría que este decreto responde a las peticiones del Patronato y la Alcaldía en «defensa y apoyo» de símbolos que definen la identidad «como ilicitanos, valencianos y españoles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comentarios
Para comentar debes iniciar sesión o registrarte si aún no tienes una cuenta.
Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación