ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 26 de abril de 2015

Grecia y la Eurozona. Una cosa es lo que se promete en una elecciones y otra lo que se puede cumplir.


   Grecía está negociando duro, tensando el elástico, del tendón de Aquiles hasta límites propios de rotura, por unas promesa  electores del líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, que ahora no puede cumplir, y cuyas promesas son legitimas. Uno puede prometer y prometer, pero luego está la otra parte de la negociación, que puede o no puede aceptar lo que tú le prometistes a otro. Y la troika no es una persona, no es una entidad bancaria, es la que defiende los intereses económicos de 500 millones de europeos, y su comisarios tambien depende de los electores. De Grecia aprenderemos a no ser idelaistas, y creernos que uno puede hacer lo que desea, de los que creemos es justo, porque el mundo económico, el dinerarios, el mundo capitalista es cruel, donde el dinero es el Dios €. Insensible a la caridad ni a las buenas palabras; sin embargo y esperemos que como en toda negociación todas las partes han de ceder, ocuirra lo mismo, y que haya un equilibrio, y no se convierta esto en una eterna rencilla palestino-israelí, greco-europeo.

Nota de la Prensa de hoy 26 de abril 2015:

    Los ministros del Eurogrupo criticaron este viernes de forma unánime a su colega griego, Yanis Varoufakis, por sus tácticas dilatorias en las negociaciones y su resistencia a dar información a los técnicos de la troika sobre la situación presupuestaria en Atenas. Le avisaron de que el tiempo se acaba y le exigieron que acelere el plan de reformas al que se ha comprometido.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha reiterado que el debate del viernes fue "crítico" y ha dicho que espera que ello añada una "urgencia extra al proceso".
    También el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha admitido que la discusión del Eurogrupo fue "clara y firme" y que "todos los países miembros de la eurozona, los 18 más las instituciones, han dicho la misma cosa al señor Varoufakis y al Gobierno griego: ahora hay que hacer las reformas es lo que pedimos".
    "Pienso que este mensaje ha sido escuchado. Confío en que vamos a retomar la discusión con más fuerza, impulso y velocidad", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos. "Hay que ir más rápido porque el tiempo se acaba, los problemas financieros están ahí y los compromisos asumidos están ahí también", ha insistido.
   No obstante, Moscovici ha insistido además en que "no hay plan B, Grecia debe seguir en la zona euro, es lo que queremos todos, es lo que quieren las autoridades griegas, es lo que quieren las instituciones, es lo que quieren los miembros del Ecofin". "No hay plan B, hay un plan A que se llama una Grecia reformada en la eurozona", ha concluido.