ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 6 de agosto de 2015

EL REGRESO DE LA DAMA DE ELCHE , UNA JOYA DEL ARTE IBÉRICO, ICONO ILICITANO

   

EL REGRESO DE  LA DAMA DE ELCHE , UNA JOYA DEL ARTE IBÉRICO, ICONO ILICITANO
 
                           (Seis meses de vacaciones en Elche, desde el 18 de mayo al 1 de noviembre de 2006).
 
                   Por Ramón Fernández Palmeral
 
 
 

   



    La Dama de Elche nos asombra y nos  aturde, porque nos demuestra fehacientemente que la sociedad, cultura y comercio de los íberos fue más avanzado de lo que nosotros pensamos actualmente, a los que  consideramos, por error, que estaban más cercano de los prehistóricos que de los pueblos clásicos del Mediterráneo. Quizás esta obra maestra nos convenza y nos eleve la autoestima y nos oriente a retomar nuevas perspectivas de nuestra historia prehispánica con la seriedad que se merece nuevas investigaciones y excavaciones arqueológicas.



                                                          HALLAZGO, HISTORIA Y CONCLUSIONES

   1.-Hallazgo
   El busto de la Dama de Elche fue encontrado en la finca La Alcudia, (a unos dos kilómetros  de Elche por la CV-855 Elche-Dolores, en la pedanía de Alzabare,) por  el pico del agricultor ilicitano Manuel Campello Esclapez, (tenía 14 años de edad) en la tarde del  4 de agosto de 1897.  El capataz de la finca  Antonio Galiana  decidió llevarla en un carrillo ante el dueño de la finca el doctor  Manuel  Campello Antón, en el despacho que tenía en la calle Corredora. Al busto le  llamaron la  «Reina Mora», porque creían que en España "todo lo habían hecho los moros". Rápidamente corrió la noticia en Elche y se dice, que el doctor Campello la puso en la ventana de su despacho para que todo la gente desde la calle la pudiera ver. Era sin duda alguna un hallazgo de los que suceden una vez cada siglo, comparable al tesoro tartesio de Villena o al cerro del Carambolo. La dama es emblema del arte ibérico  también denominado prerromano.
 
 
  2.-Pedro/Pere Ibarra i Ruiz
   Siguiendo las notas de Joan Castaño, Archivero del Patronato del Misteri de Elche, sabemos que  el doctor Manuel Campello Antón estaba casado con Asunción, sobrina de don Pedro Ibarra i Ruiz (1858-1934), historiador local y archivero municipal, que debió tener conocimiento inmediato, y éste fue a su vez quien se lo comunicó a Mr. Pierre Paris. La sobrina era hija de Aureliano Ibarra i Manzoni, hermanastro de Pere Ibarra,  que fue quien hizo las primeras fotografías,  tomó  medidas y analizó la obra, creyó que era greco romana y la veía como un joven dios y no como una mujer. Quizás Apolo con mitra. También tiene parecido en la estructura del rostro diosa Hera/Juno, a Dionisio.  El nombre de Dama de Elche se la pusieron en Francia y se popularizó cuanto estuvo en el Louvre. Nombre que  Ibarra no aceptó nunca, también es autor de  «Memoria histórico-descriptiva, iconográfica y crítica de un descubrimiento arqueológico…», actualmente en la Biblioteca  del Instituto de Enseñanza  de Alicante.  La noticia de su descubrimiento salió cuatro días después en La Correspondencia de Alicante. Un dibujo  suyo esquematizado de la dama en tres cuartos es el logotipo de La Fundación Universitaria de  La Alcudia de Elche.
   Sin embargo, Pere Ibarra no estaba del todo equivocado al catalogarla como de estilo greco-romana,  sobre todo al analizamos uno de los símbolos que lleva el busto en el collar como las pequeñas siete anforillas. Las ánforas fueron antiguas medidas de capacidad, porque en ellas  se transportaba el vino y el aceite en la galeras por todo el Mediterráneo. Los íberos de Ilice mantenían comercio con los griegos instalados en las colonias de la península, que se documentas en el  VII a. de Cristo. El ánfora como medida de capacidad se documenta en un diccionario español-latín del año 1942 que traduce la palabra arroba por ánfora.   El ánfora llegó hasta los venecianos como una medida de capacidad, que luego pasó a otra medida más pequeña: la arroba de 11,5 litros o 25 libras. El contacto por el comercio de Ilice y sus costas con las colonias griegas, favorecieron las relaciones interculturales, por ello este busto con mentón y labios masculinos, rostro adusto, grave, trascendental y ricamente vestida con las ínfulas que seguramente acababan en aretes de oro, los rodetes, las diademas y demás avalores, tiene influencias griegas, con ella, lo íberos ilicitanos querían, a través de las divinidad, demostrar, por una parte sus riquezas tanto mineras como agrícolas: aceite y vino a través de las anforillas en los tres collares formados pro cordones de cuentas.
      Pedro Ibarra: "...fue el portavoz y la «pluma» de la familia en el descubrimiento; escribió sobre el busto en periódicos (Correspondencia Alicantina, el 8 de agosto, El País, etc.), semanarios y revistas, difundió la noticia por Francia (carta y foto de la Dama a Pierre Paris, 9 de agosto), Alemania (carta y tres fotos a E. Hübner, 9 de agosto) y lógicamente por España (carta y foto al Museo Arqueológico Nacional, Real Academia de la Historia, 10 de agosto, y al arqueólogo Ramón Mélida), y en Elche con la Dama en el balcón de la casa de su sobrina, Asunción Ibarra, para que la pudieran ver todos los vecinos de Elche " (Diego García Castaño, Información, 17-05-2006).
    Pedro Ibarra hubiera acertado si hubiera dicho que era una pieza del arte ibérico-griega. La forma arqueada del collar puede representar un barco y el objeto final que pende, y se cree es un porta-amuleto, también puede ser un disco solar, el dios del sol de los navegantes etruscos. La navegación se regía por el conocimiento de la posición de las estrellas sobre todo las 7 Pléyades. Son siete anforitas y no ocho o nuevo, el número 7 es mágico. Las influencias griegas en Elche han sido estudiadas por Francisco Vives Boix en Influencias griegas en Elche (Rev. Pobladores de Elche, 1991).    Ahora, en estos tiempos de Internet aún persiste el ánfora convertido en arroba y en este símbolo tan usado @. Para designar a la Dama del Elche propongo un símbolo que he elegido como: #
   
 
 
 
  3.-Vendida
   Por aquellas fechas de 1897 (nos lo comenta  Alejandro Ramos Folqués en Viajes de una Dama), se encontraba en Elche el arqueólogo y profesor de Historia del Arte francés Mr. Pierre Paris  del Instituto Bordeaux, invitado a su vez por  Pedro Ibarra, con motivo del Misteri de Elx, que se celebraba y se el 15 de Agosto, y tiene conocimiento del admirado  hallazgo del busto y se interesó en comprarlo puesto que hasta 1911 no había una ley de protección del patrimonio nacional, y por lo tanto era un bien mostresco, es decir, bienes que no tienen propiedad aparente. Mr. Pierre Paris convenció al doctor Manuel Campello Antón de que el busto de la llamada "Reina Mora" donde mejor estaría era en el Museo del Louvre, y éste, creo que fue el verdadero motivo porque el aceptó venderla, y no el dinero, ya que él lo tenía. Además ni en Eche ni en España había conciencia del valor de nuestro patrimonio, ni museos arqueológicos tan importes como el Louvre de París. Con motivo de esta venta y salida de España de muchos otros objetos como fue también la lamentable  venta del patio renacentista del castillo del Marqués de los Vélez (Vélez Blanco, Almería) en 1904  al Museo Metropolitano de Nueva York, poco a poco nació la concienciación y las reclamaciones de los diputados, por fin, más vale tarde  que nunca, las Cortes  promulgaron la Ley de 7 de julio de 1911 sobre Excavaciones Arqueológicas, y años después  el Real Decreto-Ley de 9 de Agosto de 1926 sobre Protección, Conservación y Acrecentamiento de la Riqueza Artística. A causa de esta falta de legislación también se vendió en 1904, el patio  gótico renacentista del castillo de los Fajardos de Vélez Blanco al anticuario francés Golderg, que lo desmontó y lo sacó por el puerto de Cartagena hacia Marsella y París. Luego lo compró en París el financiero norteamericano Georges Blumenthal y lo instaló en 1913 el interior de su casa de Nueva York. Posterirmente cuando la casa fue demolida lo donó  al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 1959, donde actualmente se encuentra.
    Mr. Pierre Paris creyó desde un principio en su incalculable valor histórico, y creyó por su rostro severo y la forma  recta y fina de la nariz a semejanza de las figuras griegas y parecido por los ricos abalorios  del mundo asirio-persa, que el busto era "greco-asiático", de hecho  publicó un trabajo «Buste espagnol de styly gréco-asiatique trové a Elche» en 1898. El señor Pierre Paris gestionó rápidamente la compra de la pieza, y abonó la cantidad de 4.000 francos, unas 5.200 pesetas de las de entonces, como una forma de validar la propiedad.  El doctor Antonio Campello Antón accedió a la venta con la oposición  del archivero Pere Ibarra i Ruiz que se tuvo que conformar con hacer  sus fotos, sus estudios y una plumilla mas unos dibujos esquematizados. Manuel Campello, el descubridor, también se opuso, y siempre dijo que la "Reina mora" era suya, en realidad, él la había encontrado, y los tesoros pertenecen a los descubridores en comandita con el propietario de los terrenos. El Código Civil de la época era el aprobado por Real Orden de 29 de julio de 1889, que sigue aún vigente, salvo las modificaciones posteriores. El artículo 351 no se ha modificado, dice:
-El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.
-Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.
-Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las Ciencias o las Artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.
 
    Manuel Campello Esclapez lo halló por casualidad, por lo tanto de haberse tasado por el Estado, a él le hubiera  correspondido la mitad de la tasación, pero como fue vendida a un particular  no tenía derecho de obligación al reparto, sin embargo, el dueño debíó de premiarle, sencillamente porque su obrero le benefició en 4.000 francos. Por agravios la familia de Campello debería recibir alguna compensación económica, porque es mucho el beneficio que indirectamente Elche recibe muchos beneficios por tener aquí a la Dama de Elche. En las primeras reseñas de Pere Ibarra, aparece como que fue hallada por Antonio Galiana y no por Manuel.
  
 
 
   4.-Detalles, joyas y abalorios
   Francisco Vives Boix, que lleva muchos años analizando la #, y además posee una página web muy bien informada, cree, que era de cuerpo entero, y que al romperse se quedó sólo el fuelle del busto, 1/8, que se basa en la 8 partes de las medidas clásica de las figuras griegas. Opinión que fundamente porque  la base del busto no es plana, y que  actualmente la base tiene un tratamiento especial para que se mantenga de esta manera. Estaba policromada. También ha estudiado minuciosamente la vestimentas, en libro  La dama de Elche en el 2000: Análisis Tecnológico y Artístico, Ediciones Tilde S.L., Colección Góngora  que recomiendo. La figura estaba policromada para darle un realismo absoluto, en incluso el rostro tenía el color carne.  aseguran que servía para guardar una urna funeraria. Se conjetura que sea una figura votiva a la muerte de una princesa.
   La indumentaria de #, según Rafael Ramos  Fernández arqueólogo y directo de Museo Arqueológico Municipal, era de la moda ibérica con un "paralelismo más próximo a la indumentaria femenina etrusca caracterizada por los complejos tocados y las grandes joyas".  Los ojos tienen la misma forma de los rostros etruscos, además los íberos eran contemporáneos de estos pueblos de la península itálica.  La # muestra aún los labios pintados como los dejó el escultor, falta la niña de los ojos que debería ser algunas gemas o pasta cristalina. Posee una cavidad sobre la que los especialistas no se han puesto de acuerdo.  El arqueólogo Rafael Ramos sospecha que es demasiada pequeña 18 X 16 ctms., para la función de guardar una urna funeraria, quizás haya que pensar que todo la # es en sí una urna funeraria, y estuvieran depositadas directamente.  Entiendo que  si representa a una sacerdotisa o a un dios, esta teoría de la urna funeraria no se sustenta, pero la oquedad está ahí diciéndonos algo. Cree Rafael Ramos lógico es que sirviera para guardar ofrendas o amuletos o algún talismán. Una teoría que se me ocurre, un tanto atrevida, podría ser la de amplificar la voz de un sacerdote a modo de oráculo, su habla situado detrás, habría que probar. 
    Está construida con piedra de las canteras de “Peligro" Ferriol-Elche” ¿Se ha demostrado por el espectrómetro de masas?   Si es así demuestra que # es autóctona y no traída de otro lugar del Mediterráneo, aunque el escultor sí pudo venir de otro lugar a esculpirla.  Tiene una altura de 0’ 56 centímetros, y un perímetros de 115, lo que supone que es de un tamaño simular a un cuerpo humano. Aunque las dos mitades del rostro no son iguales pude ser debido a un descuido del escultor.  Se cree esculpida entre finales del siglo V y primeros del IV antes de Cristo.  ¿Se le ha hecho la prueba del carbono 14?  Las partes de la dama empezando desde arriba: cofia, diadema, rodete, cordón de la ínfulas rematadas con aretes (algunas damas del arte asirio levan estas ínfulas que protegían las trenzas del pelo), tres collares, tres porta amuletos, anforilla (ya comentadas como símbolos de una medida de capacidad), túnica, mantilla, manto, y en la parte posterior el hueco o cavidad que aun no se ha podido demostrar su utilidad. Recientemente se ha hecho un estudio científico de policromía de por la doctora María Pilar del Luxán Gómez del Castillo del CSIC y jefa del equipo de Químico-Física de Materiales de Construcción del Instituto Eduardo Torroja de Madrid que han demostrado su autenticidad.  La escultura de piedra había sido revestida de una capa de yeso o estuco para poder ser pintada, aunque le quedan resto de este material. Por similitud del análisis estratigráfico de la Dama de Baza nos muestra la existencia de una sola capa de color sobre la solución de yeso en agua que se le aplicó una vez tallada.  Los pigmentos empleados son: azul egipcio (sili­cato artificial de cobre), rojo bermellón (cinabrio), ocre (tierra natural) y negro (carbón animal de huesos).
    Tanto la # con la Dama de Baza se  cree que son figuras funerarias, votivas  o exvotos funerarios que guardara las cenizas en la cavidad posterior que, seguramente, estaba tapada con algún material arcilloso. Conozcamos los ritos funerarios ibéricos, la cremación es un símbolo de unión con las divinidades a través de la elevación del humo. También podría ser una diosa de la Fortuna.
     El arqueólogo Rafael Ramos Fernández dice que es una sacerdotisa, muchos escultores la han copiado pero ninguno "ha podido copiar la magia y el magnetismo de su rostro". Indudablemente su rostro tiene misterio, un misterio semejante al de la Mona Lisa.
 
 
 
 
   5.-Viajes
   En 108 años de existencia la Dama de Elche:# ha recorrido unos 5.000 kilómetros. Estos son los detalles:
   La Dama salió  de Elche el 30 de agosto de 1987, vendida como una esclava, veintiséis días después de su descubrimiento para embarcar en el puerto de Alicante, envuelta en una capa de algodón hidrófilo e introducida en  una caja de madera,  su vez esta caja se llenó de aserrín como amortiguador he introducido en otra caja de mismo material. El vapor hizo escala en Barcelona para arribar en Marsella, atraca en el puerto de Sète, y desde allí llevada  a París,  al Museo del Louvre, en el departamento de Antigüedades Orientales, en la Sala Apadana, junto a las momias y faraones egipcios. Estos fueron quienes la bautizaron como Dama de Elche. Durante la ocupación alemana de París, en 1939, pasó al castillo de Montauban, cerca de Tolousse. 
   Las conversaciones para traer la Dama se había iniciado el  9 de mayo de 1935 durante la II República, por Francisco Javier Sánchez Cartón, Subdirector del Museo del Prado, a cambio de algunas obras de arte francés que habían en el Museo del Prado. Era una exigencia irrenunciable, La República emitió un billete de 100 pesetas en Barcelona el 1 de marzo de 1938 (se quemó la edición-hoy día es un billete muy raro y cotizado VER).  Tras la guerra civil española, el régimen se mantenía afín de los alemanes, y los franceses  quisieron congraciarse con el general Franco por lo que pudiera pasar, además la Dama se había convertido en un icono para el régimen franquista. Tras largas negociaciones franco-españolas, un cuadro de Velázquez y un Murillo a cambio de la Dama, según Ana Bravo, entre el ministro Pétain y el Gobierno español de Franco, culminan con la firma del acta de entrega entre el Ministro de Asuntos Exteriores Serrano Suñer y el embajador de Francia Fraçois Pietri, en el acto asistió Hautecoer y el marqués de Lozoya,  y el 10 de febrero de 1941 llegó  en tren a la estación de Atocha y llevada al Museo del Prado donde permaneció hasta 1971, en que fue llevada al Museo Arqueológico Nacional.  El Banco de España emitió un billete de una peseta con fecha 19 de junio de 1948. Aunque en 1965 y con motivo del VII Centenario del Misteri de Elx, el busto vino a Elche escoltada por una pareja de la Guardia Civil, según cuenta María Jesús Mora,  y estuvo en el Museo Arqueológico sito el Parque Municipal, desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre (18 días). A Manuel Campello como descubridor recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio y tienen una calle en Elche. Pero la familia no percibió un duro. 
    El día 18 de mayo 2006  ha llegado la Dama a Elche, recibida por la Infanta Doña Cristina y autoridades, en la foto no está la ministra, ¿dónde está la ministra Carmen Calvo? Se le ha hecho un seguro de 15 millones de euros, se ha instalado a la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira (Nuevo emplazamiento del MAHE), gracias a la  Orden Ministerial de 78/01/06. Bajo las condiciones de devolución inexcusable, mantenerla a temperatura de 24 % y el nivel de iluminación alanzará 250 lux. El Ayuntamiento de Elx le ha dedicado una de sus páginas web a la Dama.
 
 
 
  
 
   6.-Regreso temporal
   El actual traslado y depósito temporal  se ampara en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español en conformidad al Real Decreto 620/ 1987 de 10 de abril. La ley dice en el articulo 63: "..no podrán salir de los mismos sin previa autorización, que deberá concederse mediante Orden Ministerial.  Ni la Ley ni el Real Decreto hablan de tiempo de depósito, sin embargo el acuerdo al que han llegado es de seis meses. Aunque la ministra de Cultura Carmen Calvo dice que la Ley no autoriza la prolongación por más de seis meses, estar fuera de las instalaciones de origen.   El capítulo, artículo 8. Depósito de bienes asignados a los museos estatales, dice:
"La Orden por la que se autoriza el depósito de bienes asignados a los museos de titularidad estatal señalará el plazo máximo por el que aquel se constituye, el lugar donde el bien será exhibido y cuantas prescripciones se estimen necesarias para la conservación y seguridad del mismo, incluida la posible contratación de un seguro".
 
    Es decir, que el tiempo de seis meses es un acuerdo, no una obligación. En le Capilla Real de Granada hay una tabla flamenca de Van der Werden cecido por el Museo del Prado, no se sabe desde cuando.
    El presidente de gobierno Rodríguez Zapatero ya le dijo que él no podía decidir que viniese o no vinieses, solamente si los responsables, se refiere a la ministra de cultura, decidieran que era posible. Todo esto se debe a conformar una serie de reivindicaciones políticas como ha sido la reciente devolución del los documentos de la guerra civil del Archivo de Salamanca a Cataluña. El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, se  declaró contrario al traslado temporal de la Dama de Elche por ser una pieza "delicadísima". Francisco Vives en declaraciones a El Mundo,  también cree que no se debería mover del Museo Arqueológico Nacional.
   Este regreso de la Dama a Elche no es más que  un reclamo, un gesto de buena voluntad para  el éxito mediático de inaugurar la exposición de arte ibérico en el  MAHE, y promocionar la ciudad y su industria y su turismo. Según Rafael Navarro, Archivero Municipal y Comisario del proyecto “Ilice Elx 2006”,  «el Museo está por encima de ser un acontecimiento puntual y que va a marcar el devenir cultural y social de la ciudad». Porque detrás de esta llegada hay  un proyecto cultural, promocionar la ciudad cara al exterior con un turismo cultural y de calidad.
   El 1 de noviembre se marchará la Dama de nuevo, porque así se ha firmado en marco entre la Ministra Carmen Calvo como representante de la propiedad que corresponde al Patrimonio del estado y el alcalde Diego Macías Antón. Recuerda el alcalde que en 1997 con motivo del I Centenario de su descubrimiento en La Alcudia se pidió sus traslado, pero fue denegado por el entonces gobierno de José María Aznar del PP, a través de su ministra de Cultura Esperanza Aguirre, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Benigno Pendás, para negar el traslado a la ciudad, lo que provocó manifestaciones y movilizaciones ciudadanas en favor del traslado de la Dama.
   El que esto escribe, sin ser un experto, opina que el mismo deterioro va a sufrir el busto de # en Madrid que en Elche, y que aquí en Elche existen medios técnicos de  conservación con garantías inmejorables.  
 
 
 
  7.-Ilice Elx 2006
   El valor real de la dama radica en que la conoce todo el mundo. Cuando al enseñanza es España era unilateral, la efigie de la Dama de Elche aparecía en todos los libros de texto.  ¿Acaso este conocimiento mundial, no hay que agradecer al señor Pierre Paris que la comprara, la estudiara y se la llevara al Louvre, y le diera la importancia y la internacionalización que tiene hoy en día. Porque estoy seguro que, sin estos avatares de venta y viajes y reivindicaciones históricas, si se hubiera quedado en poder de doctor Manuel Campello, sería sin duda, hoy en día, una más de las muchas piezas anónimas del arte ibérico que se exhiben en los museos de España, como puede ser el Efebo de Antequera, el Guerrero de Porcuna,  la Dama de Baza, la bicha de Balazote, el Toro de Monforte del Cid.
   La Dama de Elche es para los ilicitanos algo más que un simple busto de piedra caliza, es un símbolo que la identifica con la ciudad además los comercios y la industria ilicitana la han utilizado como emblema en sus productos. Es un icono,  personificación de un personaje real como lo puede ser El Quijote o Sancho para los manchegos. Es verdad que se ha traído para inaugurar el MUHE (Museo Arqueológico e Histórico de Elche), es indirectamente conseguir un efecto político de buen gobierno entre el Gobierno de zapatero y el Alcalde de Elche ambos del PSOE. Sin duda alguna será también una forma de favorecer el marketing da la exposición de arte ibérico "Ilici Elx 2006", en el que ha puesto mucho empeño su alcalde, y ha nombrado como comisario a Rafael Navarro Mallebrera, y ha contado con la inestimable ayuda de Carmina Verdú, jefa de la sección de Archivos; y de Anna Álvarez, documentalista del Ayuntamiento; y de la empresa Alebus, especialista en restauraciones. Y sin duda alguna el apoyo de su Consejal de Cultura José Manuel Sánchez Asensio, vicepresidente del Instituto Muncipal de Cultura.
 
 
 8.-Conclusiones
    Independientemente del efecto que algunos podemos percibir, la Dama de Elche se podía quedar en Elche definitivamente sin ningún peligro para la escultura, ya que se encontraría en su medio natural, sin embargo, si otras ciudades pidieran también los objetos hallados en su territorio (como por ejemplo ser las tablas malacitanas), el Museo Arqueológico Nacional se quedaría prácticamente despoblado. La dama, según la ministra, pertenece a todo los españoles, que se quede aquí no va a privarle de la propiedad a los españoles que en vez de ir a Madrid vendría a Elche. Lo que sí se puede afirmar es que en Madrid, junta tanta maravillas, es una pieza más, yo personalmente la he vi en Madrid, pero aquí, en su casa, realza más y es más valorada. En el Capilla Real de Granada hay un gran cuadro del pintor flamenco de Roger Van der Weyden “Descendimiento de la cruz” , que es un depósito del Museo del Prado nadie sabe muy bien el tiempo que lleva allí.   Pero en fin, los problemas legales, leyes y firmas nada más,  a mí me da igual, nosotros «pueblerinamente» queremos que la Dama se quede en Elche permanentemente, porque esta ciudad tiene dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y con esta tres. Si se queda en Elche, esta ciudad podría convertirse como Mérida, con un Museo Romano muy visitado, más el teatro romano, evidentemente. En esta misma línea opina también Antonio Martínez Camacho, presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, fundada en 1968.
   Le pediría a los responsables de la Fábrica Nacional  de Moneda y Timbre que hicieran una emisión de sellos de la Dama de Elche y el Arte Ibérico.
  

        



                                                                            Alicante, 20 de mayo del 2006



          NUEVO IMPULSO, WEB DE ARTE EN ALICANTE