ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Qué es hiperrealismo en la pintura

 

 
(obra de Alyssa Monks)
(obra de Don Eddy)

(obra de Robin Eley)

 

Definición y características

(Danu¡iel Sprick)

  Solemos confundir la figuración con el realismo y con el hiperrealismo, que siendo concentosw parecidos, tienen matices. Un cosa es el realismo fotogrático y otro el realismo copiado.

 La pintura hiperrealista consiste en reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Es un paso más allá de la realidad. Ejemplo esta tres otras de Robin Eley, Don Eddy y Alissa Monks.  

El término hiperrealismo, también se puede llamar superrealismo, el nuevo realismo o realismo focus sharp. La imagen visual se proyecta sobre telas o un soporte y se amplía mucho más grande que la imagen original, manteniendo una resolución alta en color, precisión y detalle. 
 Lo que trata es de conseguir efectos precisos de una realidad posible.

 
El hiperrealismo es la tendencia realista más absoluta de la Historia. Se basa en la representación fidedigna de los elementos. No podemos hablar de un origen en concreto de ésta intencionalidad pues desde las pinturas rupestres encontramos indicios de querer representar la realidad de los acontecimientos en pintura. El hiperrealismo no es más que la evolución de ésto.
Se afianza en los años 60 por lo que su asentamiento en el mundo del arte va, inevitablemente ligado por un lado a la corriente del Pop-Art americano y por otro lado, en Europa, se asocia a un lirismo casi surrealista.

Las técnicas más habituales con las que trabajan los pintores hiperrealistas son el  óle y acrílica, aunque no son las únicas, pues también se emplean acuarelas, aerografía, rotuladores… Se trata de que no quede en la supedrficie texturas bien raspado con cuchillas, veladuras o por el aplastamiento con la vejiga de cordero.

Para mí Antonio López no es hiperrealista. 

Ramón Palmeral (ver mi cuadro "Bote de colonia de Massimo Dutti")