ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Primera mujer negra que llega al Congreso de España. Te felicitamos: Rita Bosaho Gori es de origen guineano




Es 'la primera mujer negra' que llega al Congreso en España. Se llama Rita Bosaho Gori y es originaria de Guinea Ecuatorial. Enfermera, una mujer luchadora. Diputada de Podemos por Alicante.
Pero no es la primera de su familia en las Cortes. Su tío Enrique Gori fue procurador de Franco. Mandaba en Fernando Poo


Dos cicatrices. Una, en la comisura del labio. Otra en el pómulo derecho, tan bien trazada que parece un hoyuelo. Ambas hacen aún más amigable su sonrisa. Lleva rastas, las que cambia de lado cuando le parece oportuno... Amarra su nigérrimo pelo. Lo suelta. Cuando lo libera se ve aún más joven. Está en los 50. Cuando usa sus gafas de pasta Carrera luce aún menor. Rita Bosaho Gori es un hito que no quisiera ser. "Es demasiado tarde", dice cotidianamente. "Soy negra, no temo a la palabra", añade. "Podemos' Rita Bosaho becomes Spain's first female black MP" (La militante de Podemos Rita Bosaho logra ser la primera mujer negra miembro del parlamento), titula The Guardian. En una línea es lo que la ha hecho cambiar la historia, una de las mejores lecciones de las elecciones del 20-D. Mas ella no es el primer icono de su familia. Ella es parte de una saga política, una que empezó su tío Enrique.

Son dos vidas en paralelo. A Enrique Gori lo llamaban "excelentísimo señor presidente de la Asamblea General del régimen autónomo de Guinea Ecuatorial". A ella, a Rita Bosaho Gori, la llamarán "su señoría" a partir de que recoja su acta de diputada por Alicante. Su tío era un luchador por los derechos de su pueblo, muy especialmente de los miembros de la etnia bubí, que eran originarios de la isla de Bioko, antigua Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial. Rita batalla por los intereses de las maltratadas, los inmigrantes y los desposeídos. Ha trabajado incluso en Honduras, hombro a hombro, con las mujeres de Tegucigalpa para defender sus derechos.

"The woman is the nigger of the World, (la mujer es el negro del mundo) dijo a finales de los 60 Yoko Ono y su marido compuso algo más tarde una canción para ese título", recordaba el columnista Santiago González aludiendo a la elección de Rita. "If she won't be a slave, we say that she don't love us/ If she's real, we say she's trying to be a man" (si ella no va a ser una esclava, diremos que ella no nos ama/ si ella es real, diremos que ella está tratando de ser un hombre), escribió John Lennon. Aunque mejor define a Bosaho un tema de Paula Herrera, una de sus cantautoras favoritas. "Todo está negro/ negra es su pena/ negra está su alma/ negro es su pelo/ negro el cajón/ negras sus uñas/ negras sus manos/ negro es el humo/ que da el fogón.../ Y en el camino/ negro de piedras/ yacen sus sueños/ y su calor...".