ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 24 de enero de 2016

Los mercados le tiene más miedo a Podemos que a Cataluña, dice De Guindo

Miedo a Podemos

Más allá del SMS de Uganda, el otro momentazo de su legislatura fue la foto en la que Jean Claude Juncker, hoy presidente de la Comisión, le estrangulaba en broma... a medias. Fue el luxemburgués quien pronunció la frase definitiva sobre la actitud de los políticos europeos ante la crisis: «Todos sabemos lo que hay que hacer... Lo que no sabemos es cómo conseguir que nos reelijan después».
De Guindos rechaza esta visión cínica de la política. Cree que, con una recesión tan brutal, lo normal es que hayan caído casi todos los gobiernos europeos. «Aunque se me considera poco político, estoy convencido de que hay contratos sociales que hay que cumplir», dice. «Sí, soy liberal, pero entiendo que un porcentaje importante de la sociedad considera con toda la razón que el Estado del bienestar es prioritario».
Lo dice alguien que, en 2012, en el abismo de la crisis, le compró un piso a su hija. Tan convencido estaba de que España se recuperaría que apostó contra la inercia del mercado. Hoy la situación se ha dado la vuelta y el ladrillo crece al 6%. ¿Tan rápido hemos olvidado la lección de la crisis? «Los españoles pasamos del frío al calor sin solución de continuidad», replica. «La construcción ha pasado del 20 al 7% del PIB, los precios han caído un 40-50%... Es lógico que haya cierta recuperación de precio porque la situación económica es mejor».
Como economista, sabe que la memoria humana es sorprendentemente frágil ante las crisis. Sin embargo, cree que harán falta «varias décadas» para que el ladrillazo se evapore de la conciencia colectiva. ¿Cuántas? «Algunas».
A corto plazo, los riesgos son más palpables. Como máximo gurú de la prima de riesgo, le preguntamos si tendremos que apretar el F5 si se repiten las elecciones. Su diagnóstico: habría «dudas» e «incertidumbre», pero el riesgo no se dispararía. «No es el peor escenario», sentencia.
¿Y si gobiernan PSOE y Podemos?
Habría muchísimas más incertidumbres, la prima se ampliaría... Además, se vería como un gobierno inestable, porque Podemos y PSOE compiten por el mismo espacio electoral.
¿Da más miedo a los mercados Podemos o Cataluña?
Da más miedo la inestabilidad en el Gobierno. Hay miedo a la reversión de reformas, a que no se cumpla el déficit público, a que se pierda competitividad...
¿Lo de Cataluña lo ven como una posibilidad remota?
Lo ven como algo irracional. Dicen: «Si es una sociedad integrada, moderna... ¿La quieren sacar del euro? ¿Empobrecerla un 20-25% de golpe?».
 
Entrevista en El Mundo