ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 19 de abril de 2016

España me encanta, arde de corrupción, ahora llega hasta "Manos limpias"

Unicaja Banco, la entidad financiera más importante de Andalucía, se sometió al chantaje de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y Manos Limpias. Según el sumario de la Operación Nelson, el banco pagó supuestamente no menos de un millón de euros a diferentes empresas del grupo Ausbanc, presidido por Luis Pineda, a cambio de que Manos Limpias pidiera el archivo de la causa contra su presidente, Braulio Medel, imputado en el caso de los ERE fraudulentos.
Medel, imputado en los ERE desde 2014 en su calidad de vocal de la Agencia IFA, dependiente de la Junta andaluza, declaró ante el juez Álvaro Martín el pasado 17 de febrero. En las semanas previas y posteriores a su declaración judicial, el secretario general de Unicaja y hombre de la máxima confianza de Medel, Ángel Fernández Noriega, mantuvo numerosas citas, almuerzos y llamadas telefónicas con Luis Pineda, presidente de Ausbanc y encarcelado este lunes. Unas veces con buenas palabras, y otras con un tono amenazador que recordaba al matón ultraderechista que fue —"tenéis que abonar los 400 [400.000 euros] adeudados o no respondo"— Pineda exigía a su interlocutor el pago para librar a su jefe de la imputación.
El auto de prisión de Pineda y del líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, consta de 23 páginas. El juez Santiago Pedraz dedica más de cuatro a relatar cómo Unicaja cedió a la extorsión y también cómo desde la entidad se puso sobre aviso al dirigente de Ausbanc de que estaba siendo investigado por la Policía por orden del magistrado de la Audiencia Nacional.