ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 31 de marzo de 2017

Profesionalizar el arte en Alicante, ya era hora.

Una apuesta por profesionalizar el arte contemporáneo

El Consorcio de Museos lanza la convocatoria 365 días para elegir un proyecto innovador para la sala C de la Lonja de Alicante durante un año

31.03.2017 | 04:15
Una apuesta por profesionalizar el arte contemporáneo
Se trata de mostrar nuevas propuestas de arte contemporáneo, de abrir nuevos formatos expositivos, de aproximar al público a este tipo de propuestas innovadoras, de crear herramientas de divulgación y participación ciudadana. De eso y también, como objetivo fundamental, de contribuir a la profesionalización de un sector que habitualmente se mueve al margen de los parámetros del mercado.

Por eso, la convocatoria del concurso público 365 días del Consorcio de Museos se configura como una ventana abierta a lo nuevo y como una propuesta específica de esta entidad para programar durante un año en la sala C de la Lonja de Alicante. «Es una forma de programar varias exposiciones y que críticos, artistas y comisarios puedan presentar proyectos para esa sala durante un año», apuntó ayer el director del Consorcio, José Luis Pérez Pont, durante la presentación junto al concejal de Cultura, Daniel Simón.

A través de este concurso público, que también se convocó en Valencia y próximamente se hará en Castellón, un comisario o grupo de comisarios tendrá que presentar su proyecto expositivo para un año completo en la Lonja. Un programa que debe incluir exposiciones pero también actividades paralelas y divulgativas. «Es una herramienta para contribuir a la profesionalización y el desarrollo de los profesionales, porque supone subir un escalón; no es lo mismo hacer una exposición que preparar un ciclo completo».

El concurso, abierto hasta el 12 de mayo, cuenta con una dotación económica de 40.000 euros, de los cuales 7.000 se destinarán a honorarios del comisariado y los otros 33.000 para la producción del proyecto. De esta última partida, habrá que destinar un mínimo del 15 por ciento para honorarios y/o derechos de propiedad intelectual de los artistas. El proyecto tiene que empezar a desarrollarse este mismo año.

El proceso de selección de propuestas lo realizará un jurado independiente, integrado por el museólogo, crítico de arte y conservador de museos Juan García Sandoval, a propuesta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA); el director de Lo Pati, Centre d'Art Terres de l'Ebre, a propuesta de la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC), y la comisaria independiente Alicia Ventura, a propuesta del Ayuntamiento de Alicante. A ellos se suma el propio Pérez Pont, en delegación de la directora general de Cultura.

La valoración máxima (5 puntos) se centrará en la calidad artística del proyecto y en su carácter innovador, y le seguirá el currículum del solicitante (3 puntos). Aunque las bases no establecen el requisito de alicantinidad, «el jurado sabe que tiene que contar con el sector creativo local y autonómico; no queremos establecer cuotas, pero sí es un elemento de valoración para el jurado».

Esta iniciativa, destacó Pont, «marca por completo la nueva etapa de trabajo del Consorcio de Museos, que tiene como principio la igualdad en toda la Comunidad». De hecho, hasta ahora esta entidad publicaba las convocatorias solo en el Diario Oficial de la Provincia de Valencia y ahora se publican en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, «porque no me parece adecuado que solo se publique en Valencia».

Para el concejal Daniel Simón, esta convocatoria «supone un paso grande para el Consorcio y un paso tímido para la Conselleria de Cultura. Al Consorcio poco más le podemos pedir en su lucha contra la centralización, pero a la Conselleria sí le pido más».