ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 16 de mayo de 2017

Los ciberaquetes una forma de cibercrimen



  Los ciberaquetes una forma de cibercriminales

    Hablemos del ciberataques que han afecto a  200.000 equipos y empresas en 150 países del mundo. Hemos visto que en las pantallas de la televisión el mapa del mundo donde vemos que todos estamos interconectados con Internet y los medios de comunicación, por lo que se llama Red. Hemos visto que "el mundo es un pañuelo", como suele decir el dicho que un buen castellano viajero dijo tras dar la vuelta al mundo. En las conferencias de Davos siempre se acaba hablando de globalización, lo que es un hecho evidente, y no una utopía de esas de novelas de kiosco, o novelas de bolsillo.
    En el diccionario encuentro la acepción de Ciberataque y  nos dice que es: «Guerra informática, guerra digital o ciberguerra, en inglés cyberwar, se refiere al desplazamiento de un conflicto, en principio de carácter bélico, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario principal, en lugar de los campos de batalla convencionales.» Efectivamente este «ransomware-gusano' WannaCry»  un ransomware (composición de la palabra del inglés: recate del software (Se conoce como software al equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático). Estos hackers infectan los equipos obsoletos y vulnerables te bloquean o  «dinamitan»  los ordenadores para pedir un rescate equivalente a unos 300 €, parece ser que están en Corea del Norte, aunque no es seguro todavía.
   La policía cibernética ha estado tratando de minimizar los ataques, y hoy lunes, parece que la situación se ha controlado, aunque no se descarta que vuelva a aparecer, debido a su mutación pues estamos hablando de un «gusano», no es un «troyano» ni un «trols» incordiantes ni molesto, sino de un virus informático que puede mutar, como un ser vivo, en cuanto se usen limpiadores, ellos volverán a activar otros códigos, es un mal informático propio del ciber-crimen que siempre estará ahí, y cada vez con más frecuencia, he incluso puede llegar a lo que se llama un «ciberapocalipsis», o apagado de todos los sistemas del mundo como si una ola solar electromagnética nos invadiera.
   El Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, ha publicado unas recomendaciones para que podamos estar más seguros. La mayoría de virus suelen volver. El WannaCry apareció ya el 27 de marzo. Es importante de actualizar los antivirus son los portátiles que lleven de su casa los empleados. Las empresas han  actualizado los equipos, algunas  no hayan actualizado sus sistemas Windows (usan pirata o antiguos).
   La lectura que hemos de tomar del contador de estas incidencias y ataques exteriores de virus informáticos, es la de que hay que tomar esta cuestión muy enserio, si no queremos terne pérdidas, e invertir en informática, tano en capital humano como en equipos. Porque como dije al principio el mundo es un pañuelo, pero un pañuelo lleno de cables.

Ramón Fernández Palmeral
Autor: “La cara atroz del Guernica de Picasso”