ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 9 de mayo de 2017

1.- Macron gana por goleada la presidencia de Francia. (Sección. opiniondigitalpalmeral)






Macron gana por goleada la presidencia de Francia

Por Ramón Fernández Palmeral
8 de mayo de 2017

    Emmanuel Macron (Amiens-Alta Francia 1977) ha ganado las elecciones a la presidencia en la segunda vuelta por 65.1 por 34.9, con su nuevo partido “En Marche¡” (¡En Marcha! en castellano) contra todo pronóstico desde el inicio de las elecciones presidenciales, desbancando a los grandes partidos tradicionales, lo que debe hacer pensar a nuestros políticos, de continuar haciendo macroeconomía y no microeconomía próxima al bienestar social común. 
     En una Europa con una ciudadanos cada vez más descreídos y desencantados, y el temor cierto, después de la última  crisis, de perder nuestro modelo de bienestar y consumo –creyendo que esta «vaca europea más que toro» nunca se nos podía desinflar–, resurgen los populismos tanto de la extrema derecha como de la izquierda por anquilosadas políticas y promesas de la socialdemocracia (entrar en el Parlamente para cambiar las cosas); por consiguiente, germina  una tercera vía, en este caso la del «socioliberalismo»  europeo, como una variable a la socialdemocracia o de conservadores liberales de CDU de Angela Merker, con políticas agotadas. En España lo más parecido al partido francés de Macron, fue Unión Progreso y Democracia (UPYD), de Rosa Díaz que desapareció para integrarse actualmente en Ciudadanos de Albert Rivera que es símil a la corriente «socioliberalismo» de Macron: progresista y reformista.
      A los españoles nos preocupaba, sobremanera, los resultados electorales en Francia a la presidencia, pues no sabíamos cómo parar el populismo del Frente Nacional de Marine  Le Pen de extrema derecha que se quedaron segundos en la primera vuelta. Nos podíamos encontrar de frente con otro brexit  en Francia, país fundador de la Unión Europea, quinta economía mundial y segunda de la eurozona, y potencia nuclear. Los demócratas europeos, estamos sometidos, últimamente, a grandes presiones ante la ola de populismos y antieuropeos que se extiende como un reguero de pólvora hacia el tonel de los explosivos.
     Ante una brutal crisis o «desaceleración transitoria imparable»  donde los más perjudicados hemos sido las clases medias, el funcionariado, el obrero y los desempleados –con un paro en España de 19 %–, nos hemos dado cuenta que ni las políticas de la socialdemocracia (PSOE), ni la derecha liberal del (PP), ni sus equivalentes europeos nos hacían  recuperar la confianza, a pesar de que Europa ha conseguido la paz tras años seculares de guerras internas.
     “ ¡En Marcha!” es una especie de tercera vía francesa, cuyo nombre oficial es “Asociación para la Renovación de la Vida Política”; partido  fundado el 6 de abril de 2016 en Amiens, ciudad natal de Macron que da nombre del movimiento incorporando sus iniciales. Un partido socioliberal; es decir, progresista en cuestiones sociales y liberal respecto a lo económico. Así, Macron apuesta por una mayor integración de la Unión Europea. Un sector crítico con Macron piensa, que podía seguir las políticas económicas y reformas continuistas del socialista François Hollande –presidente al que sucede–, por hacer sido ministro de Economía, con el primer ministro Manuel Valls, que lo tuvo que dejar el 6 de diciembre de 2016; es decir, que no encontramos con un nuevo presidente que se ha criado y educado en el Elíseo.
     El proteccionismo de Le Pen apostaba por abandonar el euro, cerrar fronteras y convocar un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europea, lo cual sería desastroso para los 27, que somos los que después del "brexit" de Gran Bretaña, lo que vamos a quedar.
     La nueva política de Macron debe alejarse del antiguo socialismo actual, para hacer políticas de «socioliberalismo» que es una de las ideologías que configuran la nueva Europa de la democracia liberal y reformista ante los nuevos tiempos con un populista Donald Trump en la presidencia de los EE.UU., o el brexit de Theresa May, Putin el fustigador, y porque no unirles, al gigante chino que ya parece que se ha despertado definitivamente.  
    Creo que la moderación es la más adecuada de las actitudes políticas, pues los extremos son siempre imprecisos como la cola de un látigo subyugador. Por ello, felicito a Macron por su victoria y le dejo una frase del filósofo francés Michael Montaigne el siglo XVI que apostaba por la moderación de los placeres y en el conocimiento y estaba en contra de cualquier exceso por ser peligroso.

Autor Ramón Fernández Palmeral
Autor del libro “La cara atroz del Guernica de Picasso”