ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 13 de julio de 2017

PENSIONES. LA REFORMA DE LAS PENSIONES. Impuestos


 Pienso que a los gobiernos les gustaría hacernos la eutanasia a los mayores, para ahorrarse tantos gastos de pensión, esto demuestra la ineficacia de su gestión (falta de cerebros), y que nadie piensa. Las pensiones se han de garanticar porque es una cuestión social de pirimer orden. Los pensionistas damos de comer a mucha gente e incluso a familiares. Cuidamos de los nietos pra aque hijo e hijas trabajan, y a penas salimos de vacaciones.

 Los gobienos piensan que a los pensionistan nos dan le dinero y lo guaradmos en la cartilla y se acabó. Pere no cuentan que  el importe íntegro de la pensión mensula, se revierte en el mercado de consumo: alimentos, alquileres, gasolina, farmacia, ayuda al parado, IVA, regalos, bares... es decir que la pensión se esfuma cada mes. Por lo tanto y como nuestras pensiones revierten en el mercado de consumo, se debe crear un impuesto directo o indirecto, para pagarnos las pensiones, . Pensiones vía impuestos.

 ...................

Nueve ideas para mejorar el sistema de pensiones

Nuevo impuesto para financiar el sistema, financiar las pensiones de viudedad y orfandad con impuestos e implantar un modelo de cuentas nocionales, como en Suecia, son algunas de las propuestas que están sobre la mesa para apuntalar el sistema público


    Se baraja tomar toda la vida laboral para calcular la pensión
    Se baraja tomar toda la vida laboral para calcular la pensión - EFE
    S. ALCELAY / M. VELOSO Madrid - Actualizado: Guardado en: España

    1. Viudedad y orfandad a cargo de impuestos

    El Pacto de Toledo lo incluyó entre sus recomendaciones y el Gobierno ha recogido el guante. Sacar las pensiones de viudedad y orfandad de la Seguridad Social, una medida que, de llevarse a cabo, supondría un ahorro anual al sistema de 22.300 millones, el 20% del gasto total de las pensiones contributivas.

    2. Nuevo tributo para financiar el sistema

    Los expertos que diseñaron la reforma fiscal y organismos como la Autoridad Fiscal (Airef) han recomendado al Gobierno que busque fuentes alternativas de financiación de la Seguridad Social. La Airef plantea la posibilidad de que el sistema de pensiones obtenga recursos directamente de los Presupuestos o que se adopten otras decisiones que equilibren las cuentas.

    3. Cuentas nocionales, como en Suecia

    Algunos expertos reclaman para España un sistema de pensiones basado en cuentas nocionales, como el implantado en Suecia. Con esta opción el trabajador aporta durante toda su carrera laboral a esa cuenta nocional y su pensión de jubilación se calcula en función de esa aportación durante toda su vida. Para el cálculo de la pensión de jubilación, además, se utilizan reglas matemáticas, lo que vincula directamente a cotizantes y prestaciones.

    4. Tomar toda la vida laboral para el cálculo

    Es una opción defendida por el economista Ignacio Conde-Ruiz, uno de los expertos que participaron en la reforma de las pensiones. Explica que con este sistema se reduciría la pensión media sobre el salario medio, pero que se haría de manera proporcional al esfuerzo contributivo de toda la vida laboral de cada trabajador.

    5. Mejor trato fiscalpara el ahorro

    Trabajar más y cobrar menos es la máxima que ha impuesto la reforma de las pensiones. Para compensar la menor renta, son muchos los que reclaman mayores incentivos fiscales a los ahorros que realicen los hogares en previsión futura. Por ejemplo, recuperar la deducción fiscal en el impuesto sobre Sociedades por contribuciones empresariales a planes de pensiones. Otra medida sería cambiar la tributación de los planes de pensiones y rentas vitalicias, de forma que tributen como rentas del capital y no del trabajo.

    6. Más incentivospara las pymes

    Permitir a las pymes que hagan aportaciones a planes de pensiones de sus trabajadores, con deducciones fiscales. Los expertos piden imitar el modelo cuasi obligatorio británico: la empresa debe suscribir en un plan de pensiones a su empleado, y este decide después si hace o no aportaciones, que serán efectuadas tanto por él como por la compañía.

    7. No limitar la cuantía de las aportaciones

    El sector privado cree pernicioso limitar las aportaciones anuales que se pueden hacer a fondos de pensiones. En la última reforma fiscal, el Gobierno rebajó el límite de entre 12.500 y 10.000 euros a 8.000 euros al año. Las aseguradoras son partidarias de elevarlo, sobre todo para las personas de mayor edad.

    8. Transformar el ahorro en vivienda en planes

    La reforma fiscal dejó exentas de tributar las plusvalías por la venta de viviendas si se invierten en una renta vitalicia. El sector pide extender esa medida cuando lo que se obtenga por traspasar un inmueble se destine a otros productos de previsión.

    9. Informar a la gente de cuál será su pensión

    El Ejecutivo ha creado una web para que los ciudadanos sepan cuál será su pensión, medida a medio camino del compromiso que adquirió el Gobierno de dar ese dato por carta. Esa información serviría para que los ciudadanos decidan, en función de la cuantía de su pensión, si quieren completarla o no con ahorro para mantener su nivel de ingresos.