ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

martes, 1 de agosto de 2017

Claves para enderder las fases de la Ciudad de la Luz. Estudios cinematográfico de Alicante






Por Ramón Fernández Palmeral




La Ciudad de la Luz que, era la niña bonita de la Generalitat Valenciana, ha pasado a ser un símbolo de obra faraónica, fracasada gestión y despilfarro del dinero público desde que Bruselas metió sus narizotas y la denunció por competencia desleal (por ejercer una actividad privada con dinero público). Una sanción comunitaria que supone la devolución 265 millones de ayudas estatales de la Generalitat, consideradas  ilegales y cierre de las instalaciones por 15 años. Estas instalaciones ya están cerradas desde 2014 porque, desde la sanción,  había más que gastos que ingreso. En su interior se filmó el tsunami más espectacular de la historia del cine, que puede ser apología del tsunami financiero que le llegó desde Bruselas.
 El sueño del director de cine y guionista valenciano Luis García-Berlanga Martí (1921-2010), se ha venido abajo. Fue Berlanga el inspirador e impulsor de una escuela de cine como centro universitario en torno al cine y a la industria audiovisual a los Estudios Cinematográficos más modernos de Europa, ubicado en Ciudad de la Luz  de Alicante, se ha convertido en un fracaso y ahí está ahora con las instalaciones cerradas, “muertas de risa” como en aquella famosa película de “Bienvenido, Mr. Marcha”. Se dice que Berlanga apostaba por Sagunto aprovechando las desmanteladas instalaciones de la siderurgia de esta ciudad; sin embargo, Eduardo Zaplana, entonces presidente de la Generalitat tuvo el acierto de que se instalara en Alicante.
La ubicación de la mega instalación, sobre una loma frente al mar Mediterráneo, en la zona de Aguamarga, es desde el punto de vista paisajístico y estratégico, un lugar privilegiado, luminoso y con un clima muy parecido al de Hollywood.  A unos dos kilómetros de distancia del Aeropuerto  Internacional Alicante-Elche; aunque otras opiniones aseguraban que no era lugar el más ideal, estratégicamente, hablando, porque estaba alejado de  los técnicos del cine de Madrid, Barcelona y Valencia. Pero esta opinión no es cierta porque el mundo del cine: actores, directores, técnicos se trasladan por vía aérea y no por carreta. El AVE de Madrid-Alicante se inauguró en junio de 2013. Y además no hay problemas de alojamientos en Alicante ni en Elche. Además tiene puerto marítimo, base de la Volvo Ocean Eace.
La ciudad de la luz está promovida por la sociedad “Ciudad de la Luz, SAU” desde 2 de noviembre del año 2000, con capital público, dependiente de la Generalitat Valenciana. Inicialmente Ciudad de la Luz SA fue constituida con la aportación de un 75% de capital por parte de la Generalidad, a través de la sociedad "Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SAU" y de un 25% por parte de la sociedad "Aguamarga Producciones SL" ­–que posteriormente modificó su denominación a la de "Aguamarga Gestión de Estudios SL". En realidad no se tiene una cifra exacta de los millones que se gastaron, más de 500 millones de euros, calcula Miguel Mazón, incluyendo los gastos de expropaición.

RODAJES
Se han realizado ayudas a 60 rodajes. Algunas subvencionadas como “Astérix y Obélix”, con Gerard de Pardieu como protagonista (con el que Francisco Camps se hizo una fotografía), costaron cerca de cuatro millones de euros. Otro despilfarro para promocionar los estudios por el mundo, fue el medio millón de euros se pagó al director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, por un conferencia magistral (supongo que con avión y hotel todo pagado). Es decir que disparaban con pólvora de rey. También se logró que se filmara Lo imposible de Juan Antonio Bayona, una de las pocas superproducciones españolas premiadas. El director Ridley Scott calificó los estudios  como “los mejores del mundo”. Entre otras “El camino de los ingleses” de Antonio Banderas.

DENUNCIAS DE LA COMPETENCIA
En 2007 La Ciudad de la Luz fue denunciada por los estudios Pinewood de Londres ante la Comisión Europea por competencia desleal (por las subvenciones estatales), que les dio la razón a los británicos y obligó a la Ciudad de la Luz a devolver a la Generalitat las ayudas a los rodajes y la construcción de los estudios. El 3 de julio de 2014, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) conformó que la ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno Valenciano a la Ciudad de la Luz eran ilegales y se le condenaba por lo tanto debían ser recuperar esa cantidad. Reembolso que la (TUE), reclamadas des mayo de 2012.  Es decir, como si la Ciudad de la Luz fuera ente privado, no perteneciera a la Generalitat, y por lo tanto ella misma se debería reembolsar esa cantidad, como si esos 265 millones, subvencionados en diferentes partidas entre los años 2000 a 2006, se deberían devolver a los ciudadanos valencianos, gestores últimos de los presupuestos de la Generalitat.
Es decir, la Ciudad de la Luz se consideraba un ente independiente a la Generalitat, por ello a primero de junio de 2017, la  Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, se muestra graciable, y le cede al Consell la propiedad de esta infraestructuras bajo la figura de “dación en pago” según las gestiones, que se vende, como una victoria de Ximo Puig; es decir, en lugar de que le devuelvan los 267 millones, recupera la propiedad de la misma tal y como hacen los bancos con las hipotecas impagadas). Pero bajo la condición de que: "Solo se podrán realizar actividades no económicas durante 15 años que serán supervisadas por la propia Comisión. Transcurrido ese plazo, la Generalitat deberá vender las instalaciones o alquilarlas en un proceso de libre competencia". Pero actualmente la Generalitat ha recurrido, y pretende, que el veto de los 15 años sea tan sólo de 5 años, hasta 2022. Y en eso están. Es decir, que pasado este tiempo la Generalitat las tiene que vender o alquilar.
SUBASTAS
Hay que recordar que Bruselas obligó a la Generalitat a vender el complejo por lotes, salió a subasta pública en febrero de 2016 por 94.4 millones. Esta convocatoria quedó desierta y abocó al complejo a segunda subasta cuyo precio podía rebajarse hasta 19 millones. El nuevo Consell de Ximo Puig consiguió cambiar las condiciones con Bruselas y aumentar el precio de venta, pero también quedó desierto el segundo concurso. Pero la Generalitat se resistió y salvó a la Ciudad de la Luz de mal venderla a sociedades privadas o extranjeras. Uno de los candidatos a alquilar los estudios eran los alemanes Babelsberg, porque ellos tienen seis meses de invierno.
Otras opciones, por ejemplo, fue convertirla en un parque temático; cederla a entidades públicas como al Ayuntamiento, o se instalar un simulacro de estación espacial para divertimento de niños y escuela de futuros astronautas. Bruselas  ha boicoteado todas y cada una de estas iniciativas.



INSTALACIONES
Ocupa una superficie total de 3.195.395 metros cuadrados, sobre terrenos expropiados ilegalmente. Diseñadas por el arquitecto traído de Los Ángeles, Gary Bastien.
 Parece ser que se salió de su presupuesto inicial de la construcción de los estudios, "el problema es que se empezó a lo grande". "Cualquier empresario privado habría realizado una quinta parte del volumen de obra. ¿Qué funciona? Construimos más. Pero allí se hizo una obra enorme, miles de metros cuadrados de instalaciones muy especializadas, demasiado grande". Consta de  6 Platós de rodaje.  3 Edificios de apoyo a la producción. 1 Edificio de Almacenes y Talleres. 2 “Backlots” o áreas de rodaje en exteriores de 4,2Ha y 7,8Ha respectivamente.  Foso de rodaje.  Zona de aguas,  éste es uno de los elementos diferenciadores del complejo frente a otros centros de producción del mundo.  Servicios auxiliares para la post-producción de sonido, montaje y mezclas, e incluso salas de proyección con tecnologías avanzadas (aunque faltaban para películas 3D).  Edificio de Restauración. Laboratorio de revelado Deluxe.  Tres años después de su inauguración en 2005, se creó la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz de la Comunitat Valenciana en diciembre de 2008, con el objetivo de desarrollar, desde Alicante, el tejido profesional cinematográfico y audiovisual de España y Europa. (Actualmente este Centro de estudios se ha trasladado a la Universidad Miguel Hernández de Elche). Lógico, porque estar cerrado, y al no existir rodajes no se puede practicar.
La Ciudad de la Luz Dispone de su página web:  http://www.ciudaddelaluz.com/ES/conocenos/ubicacion


CONCLUSIONES:
Según Bruselas la Ciudad de la Luz no puede ejercer como un ente público, sino que ha de ser privado por una cuestión de libre competencia en el  mercado europeo.  Una vez se superen los problemas financieros y las sanciones de Europa, y los litigios de expropiaciones, y se venta La Ciudad de la Luz, estamos seguros que la razón y la lógica de unas instalaciones cinematográficas de primer orden y con características especiales de rodajes, verá la luz de los focos y la plaque de “acción”, puesto que serán rentables y deseadas. El tiempo nos dará la razón, simplemente porque tanto mundo del cine, la tv, como de la publicidad tienen por delante un gran porvenir. A lo que le puede añadir las futuras  "iniciativas de carácter digital" e "innovación tecnológica". Ahora con el “brexit”, es posible que Pinewood, queden fuera de la Unión Europea, y vía libre para trabajar y  dejar de poner palos a la rueda,.


Ramón Fernández Palmeral

1 de agosto de 2017