ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

martes, 22 de agosto de 2017

El cantautor Paco Ibáñez en Baeza

El cantautor Paco Ibáñez en Baeza: "Quien se aleja de la poesía se aleja de uno mismo"

Paco Ibáñez y Luis García Montero en la sede Antonio Machado de Baeza. EL MUNDO
"Quien se aleja de la poesía se aleja de uno mismo", ha dicho en Baeza el cantautor Paco Ibáñez en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. La voz que mejor cantó 'Andaluces de Jaén' ha asegurado en el centro de esa provincia, rodeado de millones de olivos y de uno de los patrimonio renacentistas más valiosos de España que hablar de poesía es hablar de las cosas de la vida, de las que nos preocupan y nos exaltan. "De eso habló toda su vida Miguel Hernández, con la mayor honradez de la que cabe suponer a un hombre", ha dicho. El curso en cuya inauguración ha cantado acompañado de su fiel guitarra lleva por título 'Que tenemos que hablar de muchas cosas', evocando la elegía más famosa del poeta de Orihuela. El curso está dirigido por los poetas Luis García Montero y Juan Carlos Abril, que un año más vuelven a una de las patrias de Machado para dirigir "el encuentro literario más importante en su género de cuantos se imparten en verano en toda la geografía española", ha dicho por su lado el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado.
Paco Ibáñez ha sido el referente fundamental de varias generaciones y de muchos poetas. García Montero confesó, por ejemplo, que él se educó en los versos que le escuchó cantar. "Yo me eduqué leyendo a Lorca, a Neruda o a Gloria Fuertes, pero me eduqué también escuchando a Paco cantar a estos y otros poetas", ha dicho. "Los maestros no son los que nos dan información para trabajar. Lo que hacen los maestros es contagiarnos la pasión por nuestro oficio", ha subrayado el poeta de Granada.

El legado Hernández en Jaén

El curso de este año dedicado a Miguel Hernández se celebra coincidiendo con el setenta y cinco aniversario de su muerte que Jaén ha celebrado con numerosos actos culturales. El legado del poeta se halla en Quesada, la localidad serrana de la que era natural Josefina Manresa, la esposa del poeta que acostumbraba a pasar a máquina los versos del poeta. Hay, de hecho, una bella fotografía que se guarda en aquella localidad en la que se ve a los esposos trabajar en el dictado de un poema en la azotea de la calle Llana de Jaén, donde residieron durante algún tiempo.
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Montes, ha inaugurado los cursos en la sede Antonio Machado de Baeza, en el palacio de Jabalquinto, acompañado del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo. Junto a ambos han intervenido la vicerrectora del Campus Antonio Machado, María Ángeles Peinado; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.
Los cursos de verano 2017en Baeza se celebran del 21 de agosto al 8 de septiembre. En esta edición se han programado 24 cursos, de los que 18 son cursos y 6 son encuentros. En la primera semana se celebran nueve actividades docentes, de las cuales 6 son cursos: 'Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández la poesía y nosotros', dirigido por los poetas Luis García Montero y Juan Carlos Abril; 'Métodos y técnicas instrumentales con Stata', cuya directora es Ángeles Sánchez, de la Universidad de Granada (UGR); 'Olivar y cambio climático: desafíos y oportunidades', dirigido por José Antonio La Cal, de la Universidad de Jaén (UJA), y José María Penco, de AEMO; 'Hablemos de Ciencia... ¡claro!', cuyo director es Antonio Marchal, de la UJA; 'Empresas agrarias. Liderazgo y gestión de crisis', dirigido por el ingeniero agrónomo Manuel Barneo, y 'Mirando al cielo: la Astronomía, ciencia y afición', dirigido por Bartolomé Valle, de la Universidad de Córdoba (UCO).