ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 7 de septiembre de 2017

El deber y la obligación de impedir el referéndum ilegal de Cataluña


Consejo de Ministros extraordinario

Rajoy recurre el 1-O al TC y pide que se advierta al Govern y a los alcaldes de su deber de impedirlo

  • El presidente español demanda al Constitucional que anule la norma y la suspenda y que se notifique el president ,a todo su Govern y a los altos cargos involucrados en su aprobación

Rajoy recurre el 1-O al TC y pide que se advierta al Govern y a los alcaldes de su deber de impedirlo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante el Consejo de Ministros extraordinario. (Dani Duch)


Un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este mediodía ha acordado, tras recibir el preceptivo informe favorable del Consejo de Estado, presentar cuatro recursos al Tribunal Constitucional contra el referéndum del 1-O, convocado este miércoles. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha anunciado en una comparecencia pública en La Moncloa.
Los recursos se presentan contra la Ley del Referéndum, la convocatoria oficial de la consulta del 1-O, el decreto de medidas para organizar el plebiscito y la ley de la sindicatura electoral. Rajoy ha anunciado que ha solicitado al alto Tribunal la nulidad y suspensión de estos acuerdos hasta que se dicte resolución.
También ha pedido que se notifique a Carles Puigdemont, a todo su Govern, a altos cargos de la Generalitat vinculados al referéndum y a todos los alcaldes. Asimismo, ha demandado a los jueces que adviertan “personalmente” a todos ellos de su deber de impedir o paralizar “todas las iniciativas tendentes a la celebración del referéndum”.

El Parlament aprobó ayer, gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP, la Ley del Referéndum. Después, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los miembros de su gabinete firmaron el decreto de convocatoria para celebrar una consulta independentista en Catalunya el próximo 1 de octubre.
Rajoy ya interpuso ayer un incidente de ejecución de sentencia ante el Constitucional para que ponga en manos de la Fiscalía la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de otros miembros de la Mesa de la Cámara durante la sesión del miércoles para que investigue posibles responsabilidades penales. El Tribunal, que está reunido en pleno, resolverá hoy sobre este asunto.
El rifirrafe entre la Generalitat y el Gobierno central se mantendrá a lo largo de los próximos días, ya que el Parlament prevé aprobar hoy la llamada Ley de Transitoriedad, que contempla el escenario para constituir una nueva república catalana en caso deque el sí a la independencia se imponga en ese referéndum que Puigdemont pretende celebrar y que Rajoy trata de impedir.


................
.............................

Sin aceptar preguntas de los periodistas, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza ha comparecido desde la sede de la Fiscalía para leer una nota oficial en la que ha dado cuenta de las actuaciones que el Ministerio Público está llevando a cabo “en defensa de la legalidad y el Estado de derecho”. Medidas que se concretan en sendas querellas contra los miembros de la Mesa del Parlament y contra los del Govern de la Generalitat, así como acciones dirigidas por las cuatro fiscalías provinciales catalanas contra cualquier acto de preparación del referéndum.
Maza se ha disculpado por no aceptar preguntas antes de leer la nota alegando que la situación requiere no lanzar opiniones sin la debida reflexión. Después ha justificado la querella contra los miembros de la Mesa por permitir la tramitación de las leyes de referéndum y Transitoriedad, y contra los miembros del Govern por firmar los decretos de convocatoria del referéndum del 1-O. Maza ha asegurado que las querellas serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
“Seguiremos actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco constitucional”
José Manuel Maza
Fiscal general del Estado
También ha adelantado que las fiscalías provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, “con pleno acuerdo del fiscal superior de Catalunya y los jefes de las mencionadas fiscalías”, investigarán cualquier acción destinada a preparar o celebrar el referéndum por los posibles delitos de, “al menos”, desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos . De igual forma, la policía judicial estará capacitada para intervengan los instrumentos destinados a celebrar el 1-O.
Tras anunciar las medidas, Maza ha reafirmado que “seguiremos actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco constitucional”, ha zanjado.