ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Tele 5. Debate sobre el referéndum en Cataluña.

Estoy viendo el debate del domingo 3 de septiembre. Me parece bien que hablen las dos partes los independentistas y los constitucionalista. Oigo que los catalanes tienen derecho a decidir. Lo que no se dice es que los catalanes no son propietarios de Cataluña, sino que los propietarios de Cataluña somos todos los españoles. Simplemente por esta razón no pueden votar sobre un parte de España que no es suya. Simplemente por esto. No es Cataluña propiedad de los catalanes. Por ello, el gobierno no puede autorizar un referéndum vinculante, porque seria ilegal que solamente los catalanes decidieran sobre este territorio español. Es que los nacionalistas se han enredado, en creer porque viven en un tarritorio suyo, de su propiedad, cuando no lo es. Esto es fácil de entender, pero no quieren entenderlo así. Por ello, están en un error evidente. De su propiedad serán sus pisos, pero no el suelo catalán. ¿Tan difícil es entender esto? No se puede tener derecho a decidir sobre el derecho de los demás. Cataluña también es parte mía, como lo es Valencia, Vascongadas, Galicia, Andalucia... Y el resto de España.
El mensaje tiene que ser la verdad, el de que no se puede decidir sobre un territorio que no les pertenece. Sería un atraco más que una sedición o rebelión. Por eso el 1-0, no puede haber un referéndum, porque sería provocar una guerra civil.

Presentado por Jordi González.

Jordi Turull i Negre, portavoz del Gobierno catalán.

Miquel Iceta delPSC
Ines Arrimada de Ciudadanos
Xavier García Albiol de PP
Darles Puigdemont presidente de la Generalitat
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno