ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 16 de octubre de 2017

Carta de Puigdemont a Mariano Rajoy.

Acabo de leer la carta de Puigdemont a Mariano Rajoy, que firma como presidente de la Generalitat Catalana, como de tú a tú, de Estado a Estado, de igual a igual. Olvida el señor Puigdemont, que es presidente de una de las 17 Autonomías españolas, y tiene que acatar la Constitución y las leyes, sí o sí. La carta no responde a las preguntas del Gobierno, por lo tanto desobedece una orden. Esta forma de eludir una respuesta clara y unir adjunto una serie de documentos, demuestra que si bien directamente no ha declarado la independencia, sí lo ha hecho implícitamente. Pues lo que pide es un tiempo de dialogo de dos meses, para acordar la desconexión. Dando como valido el referéndum ilegal del 1-0.
Por otra parte, solicita que Rajoy renuncie a la "represión", ejercida sobre sus directos lacayos, mayor de los Mossos, presidentes de las organizaciones independentistas ANC y Ómnum. Y la represión sobre un referéndum pacifico, que no lo fue, pues la gente, en una desobediencia civil, fue a votar con las policías nacional y guardia civil, hiriendo a una cincuentena de ellos.
La petición de dialogo para un referéndum legal, no cabe en  nuestra Constitución, y Rajoy ha de cumplir su juramento.
Esta actitud y ambigüedad de Puigdemont es una dilación de tiempo para recuperar su nula credibilidad, ante unos independentistas divididos, con las empresas en fuga, en situación insoportable para Cataluña.
Por ello, pienso que es la oportunidad inequívoca, antes de que los independientes se reorganicen, de aplicar el artículo 155, puesto que una dejadez, supondría un mal antecedente para otras autonomías díscolas como País Vasco o Navarra, y detrás Valencia y Baleares.
Señor Rajoy o corta usted por lo sano o la gangrena se lava a entender. No caben medias tintas, Cataluña es España, usted está respaldado por 30 millones de españoles, que le llevamos a apoyar.
Es doloroso corregir, sancionar  o multar, pero no hay más remedio que ejercer la autoridad ejecutiva. Que hay que pegar algunos palos, la vida es así, no es perfecta, el mundo ideal no existe, y la paz tampoco. Voces críticas las va a tener siempre.
Ha de empezar por recuperar las competencias de la consellería de Interior, Finanza y Educación.

Ramón Palmeral.

Leer en PDF 
https://drive.google.com/open?id=0B3yYSsAL0SnuUEJkaS1td19xTkk