ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 9 de enero de 2018

La democracia como sistema político está siendo permanentemente agredida

La democracia como sistema político está siendo permanentemente agredida por el divorcio que existe entre los pueblos y sus representantes. Los ciudadanos se van alejando de las formas de expresión democrática por la estafa mantenida por aquellos que en este momento la controlan, es decir, las estructuras partidistas. En ellas está gran parte de la explicación del dominio del Tea Party en el Partido Republicano y la crisis que ha traído como consecuencia la llegada de Trump y todo lo que viene aparejado. Es una crisis que no hace distingos de primer o tercer mundo, que no hace distingos entre el mundo con Internet o el mundo sin él.

Hemos llegado al punto de que nos resignamos al hecho de que, así como existen determinadas condicionantes fisiológicas en los seres humanos, la corrupción, el abuso del poder y la estafa de la democracia son inherentes al sistema. Por tanto, la fiesta de la democracia que este año llegará a las Américas va a marcar de manera definitiva el futuro inmediato de un mundo en el que cada vez más se van perdiendo los referentes y los modelos económicos e ideológicos. Un mundo que ofrece una inmensa oportunidad de estar conectados, pero que al tiempo hace parecer que los únicos actores serios en la película de este siglo XXI sean países como China o gobernantes como Putin. (Antonio Navalón en El País. 09-901.2018)