ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 3 de abril de 2018

Carles Puigdemont pensó que era impune, que nadie le podía meter en la cárcel. Se equivocó. Alemania lo mantemdrá bajo rejas hasta su extradición a España.

La Fiscalía General alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y corrupción.

[Si a Puigdemonio lo dejan en libertad condicional no tarda ni un día a marchar a Bélgica] N.I.

 

La acusación pide que el expresidente siga en la cárcel mientras se tramita su regreso hasta España, donde será finalmente juzgado.



Carles Puigdemont, expresidente catalán. / El Clarín
Carles Puigdemont, expresidente catalán. / El Clarín
Luego de ser capturado en Alemania, el expresidente Carles Puigdemont ya es consciente de que será extraditado a España por la Fiscalía General alemana bajo los delitos de rebelión y malversación de fondos. En el comunicado oficial, las autoridades aseguran que seguirá en la cárcel mientras se tramita su regreso hasta España, donde finalmente será juzgado. La decisión de no dejarlo salir hasta que el proceso esté listo, es porque existe un “riesgo de fuga”, así que todo queda en manos de la audiencia territorial de Schleswig-Holsteinische que tiene hasta 60 días, prorrogables por otros 30, para terminar el proceso; sin embargo, en caso de que la defensa presente algún recurso, el proceso se alargaría.
El expresidente catalán está recluido actualmente en la cárcel Neumünster y según los argumentos de la fiscalía, las acusaciones de rebelión se mantienen y sostienen por la celebración del referéndum contrario a la Constitución española. Para el ministerio público alemán, esto trae consecuencias directas “en los artículos 81 y 82 del código penal alemán, en los que se recoge el delito de alta traición”. A pesar de esto, hay que aclarar que la ley alemana y el Código Penal español utilizan términos poco precisos sobre la alta traición y la rebelión, pero la fiscalía asegura que “no es exigible que los delitos sean absolutamente coincidentes”.
Sobre los delitos de corrupción y malversación, la fiscalía asegura que los fondos públicos fueron utilizados para llevar a cabo el referéndum sececionista del 1 de octubre de 2017, algo que es comparable con la figura delictiva de malversación que contempla el código penal alemán.
Además, recuerdan los hechos violentos que ocurrieron durante el evento y que, según las autoridades, el Gobierno catalán era consciente de que sucederían. Señalan una reunión celebrada el 28 de septiembre con altos cargos de la policía autonómica, donde se alertó a las fuerzas policiales los disturbios que podrían ocurrir, “a la vista de los desórdenes con violencia que ya habían tenido lugar el 20 de septiembre”, por lo que, según las autoridades, “se podía esperar una escalada de la violencia para el día del referéndum”, y que aun así “el gobierno autónomo de Cataluña, y entre ellos también el presidente, decidió dejar que se celebrara el referéndum”.
En total, la Fiscalía General señala el uso indebido de 1,6 millones de euros: “Este dinero se utilizó, entre otras cosas, para la puesta en marcha de la campaña publicitaria así como para la impresión de papeletas”. @mundiario​​

.............................

...................................................


La Fiscalía le mantiene en prisión

Puigdemont busca residencia en Alemania para lograr su libertad condicional

  • El expresident asegura que “obviamente no escapará” si la justicia alemana le permite salir de la prisión de Neumünster




La Fiscalía de Schleswig-Holstein ha decidido este martes mantener en prisión provisional al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mientras la Audiencia Territorial delibera sobre la petición de extradición. Una medida que el ministerio público de este norteño land teutón argumenta por el “riesgo de fuga” del expresident. En ello, uno de los aspectos que pesa es el hecho de que Puigdemont no cuenta con domicilio en Alemania, algo que en Bélgica sí que tenía y que desde su defensa quieren remediar lo antes posible.
“En Alemania el president no tiene (aún) residencia conocida, ahora trabajaremos en este aspecto”, ha avanzado el abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas a través de las redes sociales. Cabe recordar que en Bélgica el expresident había alquilado una casa en Waterloo –a una veintena de kilómetros de Bruselas–, donde residía y se llevaban a cabo reuniones de los exconsellers cesados y que era autodenominada como “la Casa de la República”.
De hecho, hace un par de días un diputado del Die Linke alemán, Zaklin Nastic, ya ofreció “residencia permanente” a Puigdemont por si debía acreditar domicilio fijo en el país germánico durante el desarrollo del proceso de estudio de la extradición.
Sobre la decisión de hoy de la Fiscalía de Schleswig-Holstein, Alonso-Cuevillas ha admitido que “era la esperada”. “Ahora se inicia el procedimiento judicial donde ya podremos hacer alegaciones”, ha añadido.
También se ha referido a su condición de encarcelado el propio Puigdemont, que a través de dos diputados de Die Linke que le han visitado ha manifestado que si queda libre mientras se analiza su extradición no huirá del país: “Si la justicia alemana me dice que puedo salir de prisión pero quedarme en Alemania, me quedaré, obviamente no me escaparé”. De hecho, el 130.º presidente de la Generalitat sostiene que en su desplazamiento desde Helsinki hasta Bruselas su intención era “volver a Bélgica y entregarse a su justicia”.
Puigdemont Estoy muy orgulloso de la reacción del pueblo de Catalunya, es muy democrática”
Así lo ha expuesto en Twitter uno de los dos representantes de la izquierda alemana, Diether Dehm, quien también ha transmitido que Puigdemont asegura que no sólo se defiende a él, sino a toda la Generalitat de Catalunya: “No me estoy defendiendo a mi mismo, sino que represento a una institución muy antigua, nacida en 1359”.
Además, el president cesado en aplicación del 155 ha transmitido su agradecimiento por la respuestas y protestas surgidas tras su detención: “Estoy muy orgulloso de la reacción del pueblo de Catalunya, es muy democrática”. Y concluye: “Siempre he sido un activista en contra de la violencia y el independentismo ha sido siempre un movimiento pacífico”.